La importancia de las especies nativas en las ciudades

La importancia de las especies nativas en las ciudades

Local
  • Un tordo visita uno de los árboles en el Parque Demetrio Canelas, al oeste de la ciudad. | Los Tiempos
Publicado el 19/06/2016 a las 0h00

Verónica Regina Zegarra Azcui, Licenciada en Biología

Durante los últimos años, el crecimiento urbano suscitado en nuestro país ha presentado una directriz desalentadora, caracterizada por la eliminación de espacios verdes (públicos, barriales y privados) y la predominancia de cemento y asfalto.

Esta situación ha originado la pérdida de muchos componentes naturales y como consecuencia, condenando a los ciudadanos a vivir alejados de la naturaleza o a convivir con una naturaleza simplificada.

Sin embargo este escenario puede mejorar, si se consideran criterios de sustentabilidad ecológica y planificación urbana dentro de las políticas de crecimiento urbano.

Es importante el fomento y la viabilización de un ensamblaje heterogéneo de elementos naturales al interior de la urbe, priorizando especies propias del lugar, denominadas especies nativas; y aún con más interés especies endémicas, debido a que estas últimas presentan un rango de distribución más reducido que las especies nativas.

Asimismo, es urgente proponer políticas que eviten la introducción de especies exóticas, grupo de especies que no pertenecen a nuestra región y que fueron traídas de manera intencional o inconsciente por los ciudadanos.

La importancia de valorizar y conservar a las especies nativas y endémicas sobre las especies exóticas, radica en dos aspectos: uno ecológico y otro cultural. El ecológico se refiere a la existencia de un conjunto de relaciones complejas y equilibradas entre las especies naturales de una región determinada, lo que permite una dinámica apropiada en el ecosistema.

Dinámica que no ocurriría cuando se introducen especies exóticas, ya que al ser muy adaptables, ellas tienden a colonizar y establecerse con facilidad en nuevos ambientes, colocando a las especies nativas y endémicas en una posición de desventaja porque no cuentan con los mecanismos necesarios para defenderse, provocando así el desplazamiento de las especies nativas, producto de la competencia por recursos, por depredación, o por la adquisición de nuevas enfermedades.

Ello puede empeorar aún más, cuando el hábitat de las especies nativas y endémicas se encuentra degradado, colocándolas en un cuadro de mayor susceptibilidad. Menos diversidad de especies nativas en las ciudades significa menos calidad ambiental; lo que repercute directamente en la calidad de vida, salud física y mental de los ciudadanos.

El aspecto cultural se refiere al rol que cumplen las especies nativas y endémicas en la identidad cultural y en el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos, siendo para muchos, protagonistas importantes en recuerdos memorables de su vida o elementos que identifican a su comunidad.

Y no olvidar que también las especies nativas y endémicas son elementos importantes en los saberes ancestrales de la región, ya que de ellas se hablan en historias, leyendas, canciones; o forma parte sustancial de la medicina tradicional, o de las comidas típicas, conformándose así, como parte del patrimonio cultural de los ciudadanos de esta región.

Nota.- El artículo es un aporte de la comisión de educación del colectivo “No a la tala de árboles”.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160619/importancia-especies-nativas-ciudades

Deja un comentario