Hay alerta en el sud por la polución

Hay alerta en el sud por la polución

Local
  • El esmog que se encuentra a pocos metros del nivel del suelo que dificulta la visibilidad y la respiración. | Carlos López
Publicado el 19/06/2016 a las 0h00

“Siento como si estuviera resfriada todos los días durante la mañana”, señaló una persona con rinitis, alergia a la contaminación, Lizeth. Ante la creciente polución que se respira en Cochabamba, el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán indicó que ya existe una alerta en la zona sud para los grupos vulnerables, niños y personas con problemas respiratorios.

Desde que las temperaturas comenzaron a disminuir, el punto de monitoreo de la contaminación en el parque Kanata señala un promedio de 70 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de material particulado como hollín, polvo, dióxido de carbono, entre otros. A partir de 50 se considera un tipo de aire de regular calidad, aseveró Terán.

“Cuando se reporta calidad regular las personas vulnerables deben estar alerta. Es decir, niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias como rinitis, asma, bronquitis, entre otras”, señaló.

Las recomendaciones para estas personas son: evitar transitar por sectores con alto tráfico vehicular, utilizar barbijos, hidratarse constantemente y si los síntomas que tienen como irritación en los ojos, dificultad para respirar, empeoran, visitar a un médico, agregó Terán.

Otro punto que constantemente tiene calidad del aire regular es Coña Coña, es decir, la zona oeste de la ciudad. Si bien en este lugar no se llega a sobrepasar los 50 mg/m3 todos los días, en muchas ocasiones sí ocurre, por lo que también se deben tomar las previsiones necesarias, indicó el funcionario.

Por el momento, sólo un día se llegó a tener mala calidad del aire, cuando se sobrepasaron los 100 mg/m3, la jornada en la que se registraron tres incendios en la ciudad el jueves.

Sin embargo, en el momento que esto ocurre, toda la población debe estar alerta y tener los mismos recaudos que las poblaciones vulnerables, pues pueden existir afectaciones agudas (inmediatas) y crónicas (a largo plazo) en la salud de la población, agregó Terán.

La cercanía del esmog a las personas depende de la temperatura. Cuanto más frío hace, más se concentra la contaminación. Según el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, la siguiente semana se prevé que las temperaturas mínimas bajen a niveles de cinco grados.

Sosa aseguró que esa temperatura se tuvo la primera semana de junio, por lo que se estaría volviendo a la misma. Durante esta semana los valores mínimos registrados fueron ocho grados. Por otro lado, los valores máximos están en 24 grados.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160619/hay-alerta-sud-polucion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: