El esmog afecta más al sur y oeste

El esmog afecta más al sur y oeste

Local
  • La laguna Alalay y parte de la zona sur, afectadas por una densa capa de esmog que cubre el cielo, ayer por la mañana. | Daniel James
  • La zona norte de la ciudad, donde ya se pueden ver los cerros. | Daniel James
  • Parámetros de medición y precauciones. | Los Tiempos
1 / 3
Publicado el 05/08/2016 a las 0h00

El sur y oeste de la ciudad son los sectores con el aire más contaminado estos días. La presencia de las partículas como el hollín generado por los chaqueos y los gases que emite el parque automotor han superado los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ambientalistas advierten que el esmog tendrá consecuencias en la salud a largo plazo, porque la situación es como estar junto a una persona fumadora.

La zona con más esmog es el extremo sur de la ciudad, detrás del aeropuerto, donde la concentración llegó ayer a 114 µg/m3 de una escala de 300. El martes fue de 100 µg/m3 y el miércoles igual.

Ante esta situación los grupos de riesgo: niños, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias o cardiovasculares deben protegerse.

Entre las acciones recomendadas están el uso del barbijo, mantener cerradas las puertas y ventanas de las casas y evitar exponerse a vías con alto tráfico, dijo el encargado de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía, Alaín Terán.

En la zona sur, a la altura de la avenida 6 de Agosto, la contaminación llegó ayer a 63 µg/m3 y el miércoles estuvo en 95. En Coña Coña, al oeste, la concentración fue de 65 µg/m3 el miércoles y 69 el jueves. La calidad del aire es regular. En el norte la situación mejoró después de que el miércoles se registraron 66 µg/m3 ayer 46. La calidad es regular.

Salud

El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, manifestó que la contaminación del aire provoca diversas consecuencias en la salud de las personas y la situación puede compararse a estar junto a un fumador.

Añadió que la polución “es altamente perjudicial para las vías respiratorias. Obstruye la mucosa y se convierte en una infección, pues genera el hábitat adecuado para la reproducción de bacterias. Se agudizan las alergias y enfermedades respiratorias. Además, facilita que un niño desarrolle alguna enfermedad. Es como ser fumador pasivo”, dijo.

También afecta a los ojos: se secan y provoca conjuntivitis. Así como a la piel, pues los contaminantes se asientan y puede generar alergias.

Prevención

El ambientalista Jhon Zambrana señaló que es importante que la población conozca las prácticas que generan un daño al medio ambiente. Además, las autoridades deben contribuir con el control de incendios y el parque automotor.

Expresó que la gente debe dejar de quemar su basura y en la medida de lo posible utilizar el transporte público o la bicicleta para evitar que un auto contamine. Asimismo, señaló la importancia de plantar árboles para mitigar los gases y partículas contaminantes del ambiente.

“Tiene comenzar a normarse el parque automotor y detener chaqueos e incendios en las áreas rurales. Además, es una obligación plantar árboles que purifiquen el aire”, agregó.

 

LEY FORESTAL

Los chaqueos en las zonas rurales, que han provocado un aumento de contaminación en la ciudad y la región metropolitana, no pueden realizarse sin medidas de seguridad. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) informó que la Ley Forestal 1700 “norma la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales”.

Su reglamento define que las quemas deben ser controladas. Exige establecer líneas cortafuegos para evitar la propagación; evitar las quemas cuando hay fuertes vientos o altas temperaturas.

Establece que “las quemas deben ser programadas por los titulares del derecho y autorizadas por la Superintendencia Forestal”. Sólo Beni, Santa Cruz, Pando y La Paz tienen polígonos autorizados para la quema. La sanción es 20 centavos de dólar por hectárea.

 

PROPUESTAS Y COORDINACIÓN

Jhon Zambrana. Activista Ambiental

Hay varias actividades que no están siendo controladas como los chaqueos e incendios. No ha habido ningún sistema de prevención o alerta temprana. Y también incumplimiento de algunas autoridades, pues hasta ahora no se conoce a quienes provocan incendios, ni sanciones.

Ya es momento de implementar algunas medidas. Habría que restringir la circulación de vehículos muy antiguos. También habría que normar las actividades de los primeros viernes y todos los días, porque algunos locales queman leña o basura.

Edwin Jiménez. Concejal

Debemos realizar esfuerzos junto con la Gobernación, porque son muchos los municipios aledaños que chaquean y el humo llega hasta la ciudad. Se deben buscar acciones, al menos en el eje metropolitano para evitar un aumento de la contaminación atmosférica.

Se tiene que hacer un control más riguroso del estado de los vehículos, porque hay autos que transitan por la ciudad humeando. También tenemos que buscar la educación. Lanzar campañas para concientizar a la población y evitar que continúen con prácticas que contaminan.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160805/esmog-afecta-mas-al-sur-oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: