Déficit de agua: la oferta baja de 700 a 400 litros

Déficit de agua: la oferta baja de 700 a 400 litros

Local
  • Viviendas de la zona sur almacenan agua en turriles ante la escasez que afecta a la ciudad. | Carlos López
Publicado el 05/08/2016 a las 0h45

La oferta de agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para sus 74.000 usuarios bajó de 700 litros por segundo en abril a 455, cuando en un año lluvioso es de 900. Se prevé que la situación se mantenga por al menos un mes y en septiembre se comiencen a bombear las aguas de las lagunas Saytu Kocha y el Toro, como parte del plan de emergencia, informó ayer el gerente de la empresa, Gamal Serhan.

Ante el déficit de agua, Semapa ratificó que a partir de la próxima semana se racionará aún más el servicio. La distribución cambiará de dos veces por semana a un día y por un par de horas para todos los usuarios. En tanto que la Central Campesina Chapisirca, en Tiquipaya, rechazó que Semapa bombee las mencionadas lagunas.

La Organización Mundial de la Salud establece como nivel óptimo 160 litros al día por persona. Serhan informó que, en temporada normal, una persona de la zona norte consume 250 litros y una del sur 35. El consumo en esta época de  sequía “se reduce a la disponibilidad de agua”.

El investigador y director del  Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón, Fernando Salazar, señaló que la situación es más crítica porque “esta cantidad teórica es menor en los hechos”. A ello se suma que Semapa no informa sobre la cantidad de agua que entrega por “compensación” a otros municipios por el tendido de ductos.

Salazar recordó que la falta de agua sólo se compara a las “grandes sequías” de 1982 y 1983. Alertó que la escasez podría derivar en el brote de enfermedades. “La única salida que tiene Cercado es recuperar el 46 por ciento de las aguas que se pierde en el viejo sistema (…) , aunque bombeemos de Corani la pérdida sigue siendo la misma”, enfatizó.

Semapa solicitó a la Entidad Ejecutora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Emagua), el 26 de julio, información sobre el proyecto de renovación de la red del casco viejo. El 5 de junio, las dos instituciones acordaron reunirse pero hasta el momento no han retomado las conversaciones. El 14 de marzo, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo comunicó al alcalde José María Leyes que el Ministerio de Medio Ambiente decidió suspender el proyecto con Fondos de Contravalor Bolivia-España 2009.

 

RED ANTIGUA

Sobre la renovación del sistema de agua y alcantarillado sanitario del casco viejo de la ciudad y el convenio firmado el 10 de septiembre de 2014 entre el Ministerio de Medio Ambiente, Alcaldía, Emagua y Semapa para ejecutar la obra, Serhan informó que a la fecha no recibieron una nota oficial del Ministerio de Medio Ambiente.

Añadió que la Alcaldía erogó 15 millones de bolivianos de los 61 previstos en el proyecto. Asimismo, Emagua cobró 2,2 millones de bolivianos por administrar el mismo. En caso de incumplir el proyecto, advirtió con una demanda coactiva fiscal por utilizar recursos del Estado.

El presidente del Concejo Municipal, Edgar Gainza, indicó que al ser una obra prioritaria para ciudad, la Alcaldía la puede realizar con los recursos disponibles a pesar que es responsabilidad del Gobierno. Denunció que el Ministerio licitó en dos ocasiones el proyecto pero no prosperó por su “ineficiencia”.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160805/deficit-agua-oferta-baja-700-400-litros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: