Contaminación afecta a vecinos de laguna Alalay

Contaminación afecta a vecinos de laguna Alalay

Local
  • El lado oeste del Circuito Bolivia donde el colapso de alcantarillas deterioró el asfalto, esas aguas negras ingresaron a la laguna Alalay. | José Rocha
  • Basura en la parte oeste de la laguna Alalay. | José Rocha
  • Inhaladores de clefa que viven en el lado noroeste de la laguna. | José Rocha
1 / 3
Publicado el 21/03/2016 a las 1h15

Los vecinos de las OTB Libertador y Nueva Esperanza que viven en el área de influencia de la laguna Alalay expresaron que sus días transcurren entre la contaminación, los malos olores, la basura y la inseguridad, debido a que el embalse está descuidado. Contaron que entre el 10 y 12 de marzo, cuando comenzó la mortandad de peces, los malos olores aumentaron. Sin embargo, la fetidez en el lugar se siente desde hace unos tres años, dijo una de las pobladoras, Sonia Jiménez.

Explicó que hace unos 16 años la laguna no estaba tan contaminada como ahora y se podía caminar libremente y sin miedo de ser asaltado. Pero, ahora, el lugar ha cambiado porque el agua es de un color cada vez más oscuro y emite malos olores. Los vecinos y turistas ya no quieren visitar el lugar.

“Antes yo solía pasear por el lugar porque el agua no estaba contaminada y no habían malos olores, pero ya no lo hago por el fuerte olor”, manifestó.

Los vecinos consideran que la mortandad de peces se debe a que la Alcaldía descuidó la laguna y a las OTB del entorno.

“La Alcaldía debería de haber realizado un lugar turístico en la laguna, un parque y promocionarlo, pero no ha hecho nada. Por el contrario, la contaminación se ha incrementado y los peces han muerto. Solía venir gran cantidad de turistas, pero ahora no lo hacen porque son asaltados y la laguna tiene mal aspecto”, comentó Jiménez.

Otra vecina del lugar, Polonia Quispe, informó que la laguna estuvo abandonada durante largo tiempo y que sólo el personal de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) cada cierto tiempo limpiaba la ciclovía.

“Nunca hemos visto que la Alcaldía haya realizado la limpieza de las totoras o arreglos de las áreas verdes, si no tiene personal debería traer a los soldados, ahora que han muerto lo peces recién vemos a los funcionarios municipales cada día”, lamentó.

Los pobladores manifestaron que no sólo deben lidiar con la contaminación y los malos olores, sino con la inseguridad. Informaron que un sector, el lado este, se ha convertido en un paradero de inhaladores de clefa que tienen entre 11 a 30 años de edad. La gente se siente insegura al pasar por el lugar, porque los adictos duermen y realizan sus actividades en esa zona.

Se quejaron por los robos de celulares, billeteras y otras pertenencias a los transeúntes. “Después de las 21:00 ya no se puede andar es peligroso y ya no vienen ciclistas a la zona”, dijo.

Aseguran que los guardias ambientales que antes circulaban por la zona ya no lo hacen.

 

EL IMPACTO DE LA INSEGURIDAD Y LA CONTAMINACIÓN

José Veizaga, vecino

La zona es muy insegura, es la sobrevivencia del más fuerte, los inhaladores de clefa duermen en los alrededores de la laguna y también la utilizan de baño público, pero nadie dice nada. Cuando pasa un hecho delictivo y llamamos a la Policía nunca viene a pesar de que la Felcc está a una cuadra. Hay gran cantidad de perros callejeros que andan con los inhaladores y eso es un riesgo.

Sonia Jiménez, vecina

Nunca antes habíamos visto morir tal cantidad de peces, eso no solía pasar, hace unos dos años murieron unas cuantas aves pero no pasó nada más. Pedimos a las autoridades que brinden atención a la zona y que hagan de la laguna un sitio turístico, se pueden construir parques y mejorar la calidad de las aguas para atraer a los turistas que ya no vienen por la contaminación de las aguas.

Apolonia Quispe, vecina

Me acuerdo en la época de la “Guerra del Agua” mi hijo solía pescar carpas en la laguna y nosotros comíamos, en ese entonces las aguas eran limpias. Ahora estamos preocupados por la muerte de los peces, parece que esos oxigenadores no funcionan, pero además tampoco se ha detenido el crecimiento de las totoras. Hay mucha inseguridad y la gente viene a pedirnos ayuda cuando les roban el celular.

 

ANHELAN UN SITIO PARA EL TURISMO

Después de la muerte de miles de peces, los vecinos de las OTB circundantes a la laguna Alalay  piden que las autoridades recuperen el lugar y hagan de la zona un sitio turístico.

“Se debe hacer parques en sus alrededores y otros proyectos que atraigan a los turistas, pero además se debe brindar seguridad”, dijo la vecina Sonia Jiménez.

Los vecinos también reclaman por la cantidad de basura que se acumula en la zona y  por la presencia de perros callejeros.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160321/contaminacion-afecta-vecinos-laguna-alalay#sthash.vMks6dzN.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: