UMSS: Peces murieron por asfixia e intoxicación

UMSS: Peces murieron por asfixia e intoxicación

Local
  • Un grupo de scouts limpia el sector norte de la laguna, ayer. | Diego Cartagena
Publicado el 21/03/2016 a las 1h30

La Universidad Mayor de San Simón hizo conocer ayer, a través de un comunicado público, que los peces de la laguna Alalay murieron  por la combinación de dos factores: la falta de oxígeno o hipoxia que obligó a los animales a salir a la superficie y al florecimiento de microalgas tóxicas denominadas “cianobascterias”.

Las investigaciones señalan que la laguna sufre un “bloom algal” que pudo hacer sido producido por un ingreso de sales en la época de lluvia. “Este tipo de alga cuando se encuentra en grandes cantidades puede producir toxinas  propias de este grupo de algas (cianotoxinas)”, señala el informe.

Presumen que las sales ingresaron producto del incendio registrado en septiembre de 2015. La falta de totorales que fueron consumidos por el  fuego sumado al suelo “altamente” salino del espejo de agua hicieron posible esta entrada.

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), la máxima instancia  de control del embalse,  recomendó en aquella época la limpieza de cenizas y del área afectada, empero ésta no se realizó.

La UMSS señaló que la laguna, “excesivamente” rica en nutrientes, reportó la falta de oxígeno “muy a menudo” y “aún más bajas” que las registradas. Este panorama es provocado porque recibe el aporte de aguas servidas y de escorrentía proveniente del río Rocha, descargas autorizadas e ilegales.

Autopsia

La necropsia de los peces “platinchos” muertos develó que sus branquias mostraron un enrojecimiento debido a la falta de oxígenos, además de microhemorragias en la zona pectoral por problemas en el sistema nervioso y las toxinas.

La UMSS advirtió, en reiteradas oportunidades, que de no controlar de forma eficaz los ingresos de nutrientes la mortandad de animales  será “recurrente”.

 

VOLUNTARIOS CUIDAN LA LAGUNA

Provistos de bolsas plásticas y protegidos con barbijos y guantes, ayer cerca de 150 voluntarios entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la organización Global Shapers y Scouts limpiaron la laguna Alalay.  La actividad convocada por Global Shapers  a través de las redes sociales inició a las 9:00 y concluyó después de las 12:00. El objetivo fue concienciar sobre la importancia de involucrarse en el cuidado del espejo de agua. Los voluntarios de la organización limpiaron  el sector sur, este y oeste. Entretanto, los scouts se centraron en la zona norte y retiraron desde botellas, plásticos, ropa hasta llantas. Otro grupo ayudó con el cuidado de las aves silvestres que llegaron agonizando al albergue de la laguna. El recuento de daños es de 50 aves muertas,  30 rescatadas y 10  liberadas.  Niños y jóvenes instaron a la población a no contaminar la laguna.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160321/umss-peces-murieron-asfixia-e-intoxicacion#sthash.9OJGZBF8.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: