Día internacional de los Humedales

la preocupante situación de los acuíferos en nuestro departamento agudiza la situación de los humedales a nivel regional convirtiéndolos en sumideros de tóxicos dañinos para la fauna que los frecuenta.

«El futuro de la humanidad depende de los humedales

Ellos purifican y reponen el agua, y proporcionan el pescado y el arroz del que alimentan miles de millones. Los humedales actúan como una esponja natural contra las inundaciones y la sequía, y protegen nuestras costas de forma natural. Irrumpieron con la biodiversidad, y son un medio vital de almacenar carbono.

Lamentablemente, estos beneficios no son ampliamente conocidos. A menudo visto como tierra baldía, el 64% de los humedales han desaparecido desde 1900.

Ayúdanos a convertir esta tendencia de la pérdida y la degradación de nuestros humedales . Únase a nosotros para el Día Mundial de los Humedales 2015 – y más allá! He aquí cómo usted puede participar: http://www.worldwetlandsday.org/es»

en nuestro departamento se ven algunos humedales que por la contaminación generan otros gases como ser el caso de la laguna de Coña coña la cual desprende gases de metano producto de la relaciones naturales que en ella se suscitan donde en los lodos las bacterias descomponen la materia orgánica pero también asimilan las aguas contaminadas lo cual incrementa el nivel de los gases que naturalmente emanaban de la zona.

El caso de la laguna Alalay continua con problemas de contaminación producto de el ingreso de alcantarillado por la zona sur de la laguna la cual es percibida por aquellas personas que realizan sus actividades recreativas.

el caso de la contaminación del río rocha por la «serpiente negra» que es el sistema de alcantarillado las aguas llegan a centro de tratamiento de aguas residuales de albarancho, pero las aguas no tienen ningún tratamiento por el colapso de las mismas, estas aguas llegan a la laguna de albarancho la cual también es contaminada.

En el Documento «Bolivia: informe anual. Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2006 [en línea]»  describe 17 humedales en el departamento de Cochabamba en el cual existen varias especies de flora y fauna nativa o migrante.

El goce de las personas sobre nuestros humedales permite generar atractivos turísticos en nuestro departamento, la falta de asignación de recursos para potencia estas áreas en su manejo y cuidado no permite potenciar este rubro en la economía local.

Deja un comentario