Incendios dejan 366 árboles muertos en el Parque Tunari

Incendios dejan 366 árboles muertos en el Parque Tunari

Cochabamba
  • Un árbol dañado en la comunidad de Andrada. | Daniel James
Publicado el 15/05/2018 a las 4h05

La Escuela Forestal (Esfor) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizó un estudio del estado en el que se encuentra el kilómetro 14 de la comunidad de Andrada, ubicada en el Parque Nacional Tunari (PNT), el sector que fue seriamente afectado por los incendios forestales la pasada gestión.

El encargado de este estudio, Manuel Ojeda, docente de la Esfor, informó que se pudo determinar que existen 7,5 hectáreas dañadas, lo que representa 366 árboles muertos.

“Urge retirar este material combustible que pude dar origen a nuevos incendios forestales”, recomendó.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El dirigente de la comunidad de Andrada, Reynaldo Sánchez, pidió a los grupos de ambientalistas y a las autoridades municipales y departamentales hacer algo para salvar el PNT, y que no sólo se manifiesten cuando se produzca un incendio forestal. “No es nomás decir que es el pulmón de Cochabamba”, dijo.

“El Parque Tunari se nos está muriendo, es hora de hacer algo para salvarlo”, expresó el director departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Bejarano, a tiempo de informar que a partir del 21 de mayo se realizarán trabajos de limpieza en el Tunari para retirar la hojarasca y árboles muertos y secos de la zona, para evitar se conviertan en un peligro en el futuro.

Varias instituciones, como la UMSS, la Gobernación, el Sernap y alcaldías emprenderán una campaña de limpieza y poda en el Parque, con la supervisión de docentes de la Esfor.

 

NECESITAN MÁS GUARDIAS FORESTALES

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sólo cuenta con ocho guardias forestales para todo el Tunari.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, manifestó que para coadyuvar con la seguridad del parque se debe tramitar más guardias ambientales.

DENUNCIAN PROTECCIÓN A ASENTAMIENTOS EN PARQUE METROPOLITANO

Un colectivo ambiental expresó que la Gobernación no realiza ningún esfuerzo para evitar el loteamiento de un área protegida como es el Parque Metropolitano de Sacaba. A esto se suma que fiscales ambientales rechazaron investigar la denuncia sobre este tema.

El asambleísta departamental Freddy Gonzáles, junto al presidente del Comité Socio-Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, denunció que existiría una red que protege a quienes están intentando construir dos urbanizaciones y se están asentando ilegalmente.

Esto debido a un informe que recibieron de la Gobernación, en el que se indica que no se asumieron acciones en la zona. A esto se añade que la denuncia presentada por Ponce fue rechazada.

“Presentamos informes de biólogos que señalaban incluso la cantidad de árboles dañados, pero nos dicen que la denuncia no tiene pruebas de daño ambiental. Hemos denunciado a estos fiscales ante el Fiscal Departamental, pedimos que se obre conforme a ley”, manifestó Ponce.

Por su parte, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Gonzalo Muñoz, indicó que verificará en qué consiste la denuncia para señalar acciones en caso de ser necesarias. Agregó que verificará si es tuición de la Gobernación.

Alertan sobre fraccionamiento

Según el asambleísta, el Parque Metropolitano ubicado en Sacaba consta de 74 hectáreas de área de preservación natural.

Sin embargo, se identificó el fraccionamiento en 400 lotes para la construcción de dos urbanizaciones, además de más de 40 asentamientos ilegales en el sector.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20180515/incendios-dejan-366-arboles-muertos-parque-tunari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: