Sólo la represa de Misicuni hace un manejo de cuencas

Sólo la represa de Misicuni hace un manejo de cuencas

Cochabamba
  • La represa del Complejo Misicuni, en la cordillera del Tunari, embalsó este año 110 millones de metros cúbicos. | Carlos López
  • La represa La Angostura en un 80 por ciento. | Carlos López
1 / 2
Publicado el 23/03/2018 a las 4h52

Sólo la represa de Misicuni cuenta con un plan de manejo de cuencas. Mientras, en las otras dos están en proceso de trabajar en un proyecto concurrente entre municipios y Gobernación, informó el director del Servicio Departamental de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria.

Muchos municipios encontraron en las represas una forma de cosecha de agua para la época seca. Por este motivo, se pusieron en campaña para construirlas, tal es el caso de Uturunku, ubicada en Mizque, que busca aportar el líquido para el cono sur.

Sin embargo, las represas no pueden ser construidas sin un plan de manejo de la cuenca que la alimenta. Esto puede generar consecuencias ambientales a mediano y largo plazo, explicó Soria.

“Se tiene que hacer el manejo para que la cuenca aportante no se seque. La única que hizo este trabajo fue Misicuni, ahora se está comenzando con otras presas, pero que ya están consolidadas como: La Angostura y la de Arbieto. Se trata de proyectos concurrentes que estamos trabajando con los municipios”, dijo.

El director indicó que el mayor impacto y uno de los principales en aparecer es la sedimentación de la presa. Es decir, se llena de lodo que con el paso del tiempo reduce el vaso de agua y la capacidad de almacenamiento.

De igual modo, se pretende trabajar en la cuenca del río Rocha. La disminución de su caudal también se debe a que en las microcuencas aportantes y las zonas altas donde nace el río Maylanco se registra “mal uso del agua con atajados y demás”, indicó Soria.

“Se va a hacer un trabajo en las microcuencas de Sapanani, Chungara y Wara Wara, en Sacaba. Es donde prácticamente nace el río Maylanco y donde se tendrían algunos de los problemas que llegan hasta el Rocha”, agregó el director.

Gran parte de los municipios de Cochabamba cuenta con una represa para riego y pocas para consumo humano.

 

ANGOSTURA PIERDE 25% DE CAPACIDAD

La represa de La Angostura, que brinda agua de riego al valle alto, tiene una capacidad total de 88 millones de metros cúbicos. La altura total del agua es de 7,5 metros.

Sin embargo, el lodo acumulado en la base de la represa redujo el volumen en un 25 por ciento. Es decir, por mucho que se llene en esta temporada no volverá a ocurrir lo de hace 10 años.

Mientras, por otro lado, está Misicuni en proceso de llenado para alcanzar toda su capacidad. Puede almacenar hasta 180 millones de metros cúbicos, hasta ahora se encuentra con 110 millones.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20180323/solo-represa-misicuni-hace-manejo-cuencas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: