Tunari sigue sin un plan contra incendios

Tunari sigue sin un plan contra incendios

Local
Publicado el 01/09/2017 a las 4h12

El Parque Nacional Tunari, principal zona de recarga hídrica de la región metropolitana, continúa sin el suficiente resguardo para prevenir los incendios forestales.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que trabajan con diferentes instituciones para coordinar trabajos de prevención y patrullaje en el parque.

“Yo creo que esta semana se va a definir esta situación, tomando en cuenta que septiembre y octubre son la época seca. Los incendios podrían incrementar en distintos puntos del departamento y no sólo en el parque”, dijo.

Una de las instituciones que mostró su predisposición para realizar el patrullaje en el Parque Nacional Tunari es las Fuerzas Armadas, que solicitó a las autoridades la dotación de insumos.

En lo que va del año, en el departamento se registraron más de 30 focos de calor que afectaron a más de 3.300 hectáreas de especies nativas, arbustos, cultivos y pajonales.

Los últimos incendios se registraron el miércoles. El primero en el Parque Nacional Carrasco (Tiraque), que consumió más de 470 hectáreas de pajonales y el segundo en el sector de la tranca de Santiváñez, que afectó a 27 hectáreas.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que se prevé instalar al menos tres campamentos para el patrullaje preventivo en el Tunari.

En 2016, la Gobernación aplicó un plan similar tras una ola de incendios forestales. Sin embargo, el patrullaje se concentró en Sacaba, porque no se suscribieron convenios con los demás municipios que están en el área de riesgo como Cercado y Quillacollo. Los alcaldes expresaron que el acuerdo es necesario para destinar recursos para el patrullaje.

http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0901/secciones.php?id=2&pagina=5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: