Consejo dará en concesión planta de residuos sólidos

Consejo dará en concesión planta de residuos sólidos

Local
  • El botadero de Colcapirhua, uno de los más precarios que funciona a cielo abierto. | Carlos López
Publicado el 23/05/2017 a las 2h07

Los siete alcaldes de la Región Metropolitana Kanata y el Gobernador aprobaron por unanimidad dar en concesión la implementación de la planta de tratamiento de residuos sólidos a una empresa privada para resolver el manejo de las 1.000 toneladas de basura que generan cada día.

Mientras el plan se consolida, cada municipio trabaja en mejorar sus botaderos para convertirlos en rellenos, como indica la Ley 1333 de Medio Ambiente.

La decisión se tomó en base a un informe económico presentado por la comisión técnica responsable de la planta  metropolitana. La otra propuesta para administrar la planta, como la conformación de una sociedad anónima mixta, es decir, privada y estatal, se descartó.

“Esta decisión ha sido asumida, fundamentalmente debido a que la conformación de una empresa mixta demoraría por lo menos un año. Pero, como se trata de un problema complicado, que necesita resolver lo antes posible, decidimos darlo en concesión a una empresa privada”, indicó el gobernador Iván Canelas.

Los municipios mostraron su aprobación, porque esto implicaría mayor velocidad para el emplazamiento de la planta y una inversión menor de las alcaldías.

Canelas explicó que en la siguiente sesión del Consejo Metropolitano se determinarán las características de la empresa concesionaria, los trabajos que exigirán que cumpla y la modalidad de contratación. La misma se llevará a cabo el 5 de junio.

Mientras tanto, los municipios continúan trabajando por su cuenta para transformar sus botaderos. Sacaba es considerado uno de los más avanzados por parte de la Gobernación.

El responsable de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (Geres), Cristian Gutiérrez, explicó que hace 12 años se tenía el botadero. Sin embargo, desde hace seis años comenzaron con el proceso para ser relleno sanitario.

Para ello, asignaron áreas para residuos infecciosos, elaboran compost y lograron separar el 20 por ciento de la basura. Gutiérrez indicó que ya tienen un 80 por ciento del problema resuelto y seguirán trabajando hasta llegar al 100 por ciento.

Por otro lado, en Cercado se comenzó con el proceso de cierre técnico del relleno de K’ara K’ara en 2014. La empresa encargada, Colina, también realiza el manejo de la basura que ingresa. Sin embargo, se cuestionan los plazos que le dieron para diversas tareas, pues pocas se cumplieron y el plazo para su cierre se vence en julio.

 

HAY MIL TONELADAS DE BASURA

Según la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, la región metropolitana produce aproximadamente 1.000 toneladas de basura al día. Cercado es el municipio que más residuos genera entre 480 y 500 toneladas. En Quillacollo son 110 toneladas y en Sacaba, 90. Mientras que Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe recogen 30 y 60 toneladas.

Más del 60 por ciento de los residuos corresponden a basura orgánica, pero no se aprovecha ni el 10 por ciento para hacer compost o abono orgánico. Entre un 8 y 10 por ciento son plásticos, sin embargo, no se hace un aprovechamiento efectivo, porque ni siquiera se realiza la separación en origen, según un diagnóstico elaborado por el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua en 2014.

El documento también señala que todavía existe precariedad en la disposición de residuos. La mayoría de los botaderos sólo son controlados y pocos pueden denominarse rellenos sanitarios. Son a cielo abierto y el impacto medio ambiental es alto.

Asimismo, establece que sólo el 5 por ciento de la población en el departamento cuenta con un servicio de barrido y recojo de basura eficiente. El jefe de Residuos de la Alcaldía, Marco Claure, indicó que pese al relleno metropolitano, esa es una tarea que debe cumplir cada municipio.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170523/consejo-dara-concesion-planta-residuos-solidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: