Asocian unas 200 muertes cada año a mala calidad del aire en Cochabamba

Asocian unas 200 muertes cada año a mala calidad del aire en Cochabamba

Local
  • El sector de las ladrilleras se opone a la clausura de hornos. | Hernán Andia
Publicado el 10/05/2017 a las 4h22

El investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y experto en contaminación atmosférica, Marcos Luján, señaló que las emisiones de las ladrilleras, ubicadas en la zona sur,  son tres veces superiores a los de otras zonas en cuanto a gases contaminantes como monóxido de carbono, óxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Según los estudios que realizó Luján, más de 200 muertes en Cercado están directamente asociadas a la contaminación atmosférica. “Algo que está surgiendo en Cochabamba es la aparición de epidemias atípicas en abril, mayo, septiembre y octubre, más asociadas a la contaminación que al frío”, aseveró. Entre ellas están los problemas irritativos del tracto respiratorio, bronquitis y pulmonías.

Luján explicó que a pesar de representar el 10 por ciento de la contaminación en Cercado, al realizar la quema por la noche no hay dispersión de los gases.

El asesor del programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras de Swisscontact, Juan Carlos Antezana, explicó que se sugirió la implementación de un horno semicontinuo de bóveda, en el cual ya se fabrican ladrillos huecos y dejan de usar gases contaminantes. Además la implementación de quemadores eficientes.

Sin embargo la  adecuación representaría una inversión de 300.000 a 200.000 dólares para reemplazar hasta cuatro hornos tradicionales, precisó Antezana.

De los cinco municipios con los que se trabajó: Sipe Sipe, Colcapirhua, San Benito, Sacaba y Cercado, sólo Sacaba logró reducir en un 40 por ciento sus emisiones con el uso de ventiladores.

Según los análisis de Swisscontact las fábricas sobrepasaban la norma de regulación en monóxido de carbono, óxidos de azufre y óxido de nitrógeno.

“Se identificaron gases de tipo invernadero y gases contaminantes (…), los hornos tradicionales no ingresaron a la norma del Rasim”, explicó Antezana.

Según la Organización Mundial de la Salud de 12, 6 millones de muertes que son ocasionadas por causas ambientales 7,3 están relacionadas a la contaminación. “Las causas de muerte están asociadas a crisis cardíacas y a accidentes cerebro-vasculares”, dijo.

 

TAXITRUFIS CONTAMINAN MÁS

Los estudios del investigador Marcos Luján identificaron a los automóviles y taxitrufis como los mayores contaminantes, sumado a los vehículos privados que son los responsables del 60 por ciento de la polución en el municipio.

“Una de las acciones que hay que tomar es reducir los vehículos pequeños del transporte público (…), y los vehículos a diésel que son los que más están contaminando”, recomendó.

En Cochabamba alrededor de 30 por ciento del parque automotor público continúa funcionando con gasolina o diésel.

El transporte público y las ladrilleras se resisten a ser fiscalizados y aplicar medidas para bajar sus niveles de emisión de gases.El dirigente de la Federación del Transporte de Cochabamba, René Orellana, manifestó que antes de que los motorizados pasen por la medición de emisión de gases necesitan un acuerdo.

La UCB organizará el segundo congreso de la Gestión de la Calidad del Aire del 5 al 7 de julio para tratar el tema de la contaminación en Cochabamba con expositores internacionales.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170510/asocian-200-muertes-cada-ano-mala-calidad-del-aire-cochabamba

 

SIN ACUERDO

Los dueños de las 74 ladrilleras de Cerro Blanco, en la zona sud y la Alcaldía de Cercado aún no llegaron a un acuerdo.

Tras una reunión sostenida ayer entre ambos sectores, el director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía, Edwin Paredes, señaló que los dirigentes no dieron a conocer sus bases la situación de contaminación de las ladrilleras.

“Todavía no hemos llegado a un acuerdo, ellos estaban pensando solamente en el cambio de uso de suelos y la regulación”, dijo.

La reunión quedó en un cuarto intermedio hasta el jueves, día en el que se prevé escuchar propuestas para la adecuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: