Intentan frenar avance de lentejas en Cotapachi

Intentan frenar avance de lentejas en Cotapachi

Local
Publicado el 25/04/2017 a las 4h43

A pesar de los esfuerzos que se hacen para recuperar la laguna de Cotapachi en Quillacollo, después de 10 años, se evidenció que el embalse puede peligrar nuevamente, si no se controla la proliferación de lenteja de agua (Lemna minor).

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) identificó la planta que invade la laguna como la lenteja de agua. La bióloga Gabriela Chávez señaló que la planta acuática es considerada invasora debido a su rápida expansión. “Es muy difícil hacer un control rápido, la única forma es con cosecha”, señaló.

El director de Desarrollo  Productivo de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Copa, aseguró que la planta no llegó a cubrir el 30 por ciento del embalse, por lo que se puede precautelar su expansión. Copa dijo que se presume que la planta apareció por la gran cantidad de materia orgánica.

“Tenemos cinco personas que hacen la cosecha y controlan la planta”, dijo.

La lenteja es beneficiosa para el embalse antes de expandirse porque absorbe nutrientes; sin embargo, después de proliferar es peligrosa, señaló Chavez.

Copa dijo que se hará un diagnóstico completo hasta mediados de año para determinar la calidad de agua y los niveles de filtración para preparar un plan de recuperación.

El plan que se desarrolla junto al Banco Interamericano de Desarrollo y al Ministerio de Medio Ambiente comprende el tratamiento de aguas y la protección de especies.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170425/intentan-frenar-avance-lentejas-cotapachi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: