Inician recuperación de laguna Cotapachi

Inician recuperación de laguna Cotapachi

Local
  • La balsa que se construyó para ingresar a la laguna de Cotapachi, ubicada al sur de Quillacollo. | Los Tiempos
Publicado el 17/04/2017 a las 1h01

Las acciones para recuperar la laguna de Cotapachi se intensifican. Después de habilitar los ingresos de agua del río Rocha hacia la laguna Alalay durante la temporada de lluvia, la Alcaldía de Quillacollo organizó una campaña de limpieza masiva en la laguna de Cotapachi.

La limpieza se realizó en coordinación con la Policía Militar y el Regimiento Tumusla. También participaron voluntarios. Se retiró gran cantidad de plásticos, basura domiciliaria, residuos electrónicos y escombros.

El director de la Empresa de Aseo de Quillacollo (Emaq), Gorky Gómez, informó que el 1 de abril se recolectaron siete toneladas de residuos sólidos de los alrededores de la laguna de Cotapachi, ubicada en inmediaciones del Calvario.

Añadió que participaron 1.500 funcionarios y 500 efectivos militares que coadyuvaron con herramientas como rastrillos, azadones y machetes.

La jornada de limpieza dio inicio al plan de recuperación y conservación evitando el ingreso de contaminantes, garantizando el bienestar del ecosistema y el microclima de la zona.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo: “Hemos realizado la limpieza de este espejo de agua que comienza a recobrar su vida, agradecemos a los comandantes de los regimientos por su colaboración”.

El comandante del Tumusla, Jhonny Balderrama, declaró “como siempre, estamos prestos a colaborar con la población en estas campañas de limpieza, hemos desplegado conjuntamente el regimiento de la Policía Militar 500 soldados para realizar esta tarea”.

El proceso de recuperación de la laguna de Cotapachi que pretende llevar adelante la Alcaldía comprende el tratamiento de aguas, la instalación de plantas acuáticas que reduzcan la materia orgánica, microorganismos, técnicas de mejoramiento del agua, la canalización de afluentes, la incorporación de áreas verdes y la protección de especies.

Como parte de las acciones de recuperación, se construyó una balsa para realizar un paseo en bote por la laguna de Cotapachi. La embarcación de desplazó sin contratiempos. La laguna se vio afectada por el desvío de sus afluentes y la sequía por casi 10 años. El lugar casi se había convertido en desierto y era aprovechado para sacar agregados.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170417/inician-recuperacion-laguna-cotapachi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: