Crece interés por forestar el centro

Crece interés por forestar el centro

Local
  • Jardineras nuevas en la av. Heroínas. Luego, el ficus alto que fue repuesto en la San Martín. | José Rocha
Publicado el 18/04/2017 a las 4h17

A más de un año de que la Intendencia Municipal retiró una planta (ficus) de la acera oeste de la avenida San Martín entre Calama y Jordán para colocar un puesto de venta y luego la repuso ante la presión de la población, los vecinos del sector tienen más interés en colocar jardineras.

En un recorrido por este sector, se observaron 10 plantas nuevas protegidas por rejas metálicas para que nadie las arranque por las noches con el propósito de ampliar los puestos de venta. El interés por reforestar el centro también se ha replicado en la avenida Heroínas y las calles Calama y Bolívar donde se pueden encontrar jardineras originales.

Sin embargo, aún hay vías casi sin árboles. En un recorrido por la calle 25 de Mayo desde la plaza Colón hasta la Aroma por un tramo de 10 cuadras se hallaron 11 árboles en las aceras, uno por cuadra. En tanto que en la San Martín se contaron 40 plantas en cinco cuadras.

La falta de árboles en las calles del centro es crítica. Hasta ahora  esto se ha encarado con campañas como la de la Comuna Adela Zamudio que en 2016 plantó 5.000 especies en el centro y el norte.

El concejal Iván Tellería manifestó que por el momento se busca impulsar este tipo de iniciativas; lo ideal sería trabajar con un plan de forestación.

La Alcaldía contrató una consultora para elaborar el diagnóstico y plan de forestación municipal. Desde febrero se cuenta con el producto final, pero recién con el primer reformulado de 2017 se comenzará a ejecutar.

El diagnóstico del plan municipal estableció que sólo 357 hectáreas de las más de 13.854 del municipio tienen cobertura vegetal. La zona sur es la más afectada por la deforestación, lo cual se puede apreciar a partir de La Cancha y se agrava hacía K’ara K’ara y Uspha Uspha.

Por otro lado, en la zona norte la tendencia es de tres árboles por cuadra. Los barrios que forman parte de la Comuna Adela Zamudio tienen más plantas con 102 hectáreas por la presencia de parques y plazuelas.

Al sudeste, en la Comuna Valle Hermoso se tiene la menor cobertura vegetal con 36 hectáreas.

Por este motivo, el plan dio lineamientos para realizar podas, talas, manejos fitosanitarios y las reposiciones adecuadas. Asegura que el movimiento urbano genera bastante estrés en los árboles. El director de Planificación, Jhon Mendoza, indicó que en el Código Urbano se fomentará la forestación de las aceras.

 

ARBOLITO CRECE Y SE REVITALIZA

Una planta de poco más de un metro de altura se convirtió en noticia el pasado 31 de marzo de 2016, cuando los gendarmes retiraron al árbol para dar paso a una comerciante en la avenida San Martín entre Calama y Jordán. Pero, debido al revuelo en las redes sociales y la presión de ambientalistas, el ficus fue repuesto en medio de la resistencia de los comerciantes.

A un año del suceso, el árbol continúa protegido por unas rejas. Crece y ya tiene cerca dos metros de altura. La situación en el sector se calmó y sólo quedó una vendedora de mermeladas cerca del lugar. En aquel entonces, se señalaba a la dueña de la vivienda de colocar la planta para evitar el asentamiento de una vendedora de ropa que supuestamente estaba en el lugar hace más de 10 años, pero en ningún momento se conoció su patente. La tensión entre dueños de casa y comerciantes por el respeto de las jardineras es permanente.

Luego de este hecho, se formó el colectivo ciudadano “No a la Tala de Árboles” que en diversas ocasiones denunció hechos de poda indiscriminada y talas de áreas verdes. Por su parte, la comuna Adela Zamudio emprendió acciones de forestación en los tres distritos de su jurisdicción, 10, 11 y 12.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170418/crece-interes-forestar-centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: