Alalay: bloquean contra el Crempla

Alalay: bloquean contra el Crempla

Local
  • El bloqueo del Circuito Bolivia contra el Crempla, ayer. | Los Tiempos
Publicado el 18/04/2017 a las 4h05

Un grupo de vecinos del lado noroeste de la laguna Alalay bloqueó ayer la avenida Circuito Bolivia, en el área de influencia del embalse, en apoyo a la ampliación y asfaltado de la vía dentro del perímetro norte del área verde y contra del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), máxima instancia de control del afluente.

“Fuera el Crempla” y “Que muera el Crempla” fueron las consignas que mostraban las pancartas de los manifestantes que instalaron la medida a las 7:00 con seis vehículos.

El Crempla se creó por Ley 3745 de 2007. Entre sus funciones están aprobar planes para la recuperación, solicitar recursos económicos para la ejecución obras, aprobar las políticas de manejo, regular el uso de la laguna y de su entorno y denunciar cualquier violación a las normas de la Ley de Medio Ambiente.

La institución está conformada por Alcaldía, Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), el Ministerio de Medio Ambiente, un representante de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y un representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente.

El representante del Codema, Jhon Zambrana, dijo que desconocen los motivos de la protesta, pero aseguró que el Crempla sólo cumple con  su función.

“Desconocemos de esto, pero lamentamos esa actitud. El Crempla sólo cumple su función que es la protección de la laguna. La ampliación de la vía no ha sido aprobada y no tiene ficha ambiental”, dijo.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, señaló que la ampliación de vía responde a un pedido de los vecinos de la zona, pues además se mejorará la iluminación y señalética. La ampliación consta de tres fases. La primera, está en conclusión en  norte, para la cual se tramita un manifiesto ambiental. En tanto, las otras son: al este y oeste y se gestiona la ficha ambiental.

 

MEJORAS SON PARA LA FERIA INTERNACIONAL

• Uno de los objetivos de la ampliación de vía es mejorar el aspecto y también la transitabilidad por la zona en el marco de la Feria Internacional Bolivia, agregó el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo.

• Después de que la licitación del plan integral de recuperación de la laguna se declaró desierta por segunda vez, el municipio planteará al Crempla el movimiento de agua con bombas de agua en el lado noroeste para evitar los malos olores en época seca, indicó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170418/alalay-bloquean-contra-crempla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: