Alcaldía de Vinto defiende planta pese a protestas

Alcaldía de Vinto defiende planta pese a protestas

Local
  • La Alcaldesa de Vinto en una reunión con vecinos que rechazan la planta de tratamiento cerca del río Rocha, ayer. | José Rocha
Publicado el 04/04/2017 a las 0h48

La Alcaldía de Vinto informó que las protestas contra la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas ponen en riesgo el financiamiento de 50 millones de dólares y la posibilidad de postergar por más tiempo la implementación de este servicio en este municipio del valle bajo, que actualmente descarga sus residuos en el río Rocha.

Ayer, los vecinos de la OTB Virgen del Rosario marcharon hasta la Alcaldía para rechazar el proyecto de una moderna planta de tratamiento y pidieron que la obra sea reubicada. Después de una reunión con la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce (MAS), los pobladores se marcharon sin lograr ningún acuerdo y anunciaron que radicalizarán sus medidas de presión.

“Esta planta está a seis cuadras de la plaza principal de Vinto, hay vecinos que están a cuatro metros de donde quieren hacer la planta; nosotros queremos que se reubique y nos dicen que va a ser de alta tecnología, pero no nos indican nada”, declaró el presidente de la OTB Virgen del Rosario, Valentín Campero.

La protesta movilizó a 250 vecinos que expresaron que temen que la planta genere malos olores y se convierta en un foco de contaminación. La mayoría afirmó que vive a orillas del río Rocha y a diario soporta el mal olor.

“Nosotros ya no queremos vivir con la contaminación. A lado está el río Rocha; al otro lado, está el botadero, el matadero y ahora que nos pongan esto más, no estamos de acuerdo”, aseveró la vicepresidenta de la OTB, Magdalena Carrasco.

La Alcaldesa de Vinto manifestó que el rechazo de los vecinos pone en riesgo el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Según Arce, Vinto tiene un techo presupuestario de 65 millones de bolivianos y difícilmente podría financiar una obra  de esta  magnitud.

“Un proyecto de este tipo no lo podemos perder, esta planta de tratamiento va a ayudar mucho en lo que es la salud y la descontaminación del río Rocha, en la zona tenemos una planta de tratamiento cerrada, porque ya colapsó, es por eso que necesitamos una nueva”, explicó Arce.

 

CONTRALORÍA 

El río Rocha se ha convertido en una gran alcantarilla, por lo que la Contraloría General del Estado instruyó a los siete municipios del eje metropolitano la construcción de 11 plantas de tratamiento a lo largo del afluente. Sacaba es el primer municipio en instalar un moderno sistema. Cercado planifica la ampliación de Albarrancho. El resto de los municipios no ha comenzado.  Vinto logró que el Ministerio de Medio Ambiente financie de 50 millones de dólares y que una empresa francesa haga la obra.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170404/alcaldia-vinto-defiende-planta-pese-protestas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: