Vecinos de Taquiña Norte denuncian destrucción de árboles de torrentera

Vecinos de Taquiña Norte denuncian destrucción de árboles de torrentera

Local
  • Los vecinos de Taquiña Norte muestran el movimiento de tierras en la torrentera, ayer. | José Rocha
  • Los gaviones que se destruyeron para ampliar el cauce de la torrentera, ubicada en la zona norte. | José Rocha
1 / 2
Publicado el 04/04/2017 a las 0h31

Los vecinos de la OTB Taquiña Norte expresaron su preocupación por los trabajos que realiza la Unidad de Gestión de Riesgos en la torrentera Jana Mayu, ubicada al norte de la ciudad, con maquinaria pesada por la destrucción de la vegetación y movimiento de tierras,

Uno de los vecinos, Max Bustamante, declaró que la maquinaria pesada dañó las áreas verdes y destruyó el camino por donde bajaba un riachuelo.

“Han removido tierra y vegetación, esto era un área verde, antes por aquí bajaba agua, y utilizábamos para regar nuestras tierras”, contó. En un recorrido por la zona se observaron varios molles que corren el riesgo de ser talados y plantas destruidas con la maquinaria pesada.

Un canal que abastece a los agricultores para el riego de 60 hectáreas de cultivo de papa, maíz y flores también fue afectado. Un vecino de la OTB Taquiña Norte, Edwin Gonzales, dijo que el cauce “en la desembocadura está intacto; tememos que haya un desborde de agua”.

Incluso las tuberías del canal de riego y los atajados resultaron dañados. “Es un peligro porque llueve y desborda”, declaró.

El responsable de Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cercado, Daniel Rodríguez, señaló que lo que se implementan son pequeños sedimentadores para evitar el arrastre de material durante las lluvias.

Dijo que el trabajo es de mantenimiento y prevención de emergencias, como el arrastre de material hacia las casas, por esto, siempre se retira la tierra.  “Son trabajos preventivos, todo los años hacemos el mantenimiento de las torrenteras”, dijo. Rodríguez, negó que se haya dañado vegetación más allá de la franja de seguridad.

El responsable de Cuencas de la Gobernación, Enrique Soria, señaló que hace dos semanas se hizo una inspección ante la queja de los vecinos. “Hemos ido a ver el daño porque se han caído gaviones y se han afectado los canales de riego, lo que vamos a hacer es emitir recomendaciones técnicas”, anunció.

El subalcalde de la Comuna Tunari, David Mejía, manifestó que no se ha perjudicado a la torrentera, sin embargo, se hará una inspección al sector.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170404/vecinos-taquina-norte-denuncian-destruccion-arboles-torrentera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: