Gobernación asegura que Alcaldía no tramitó la licencia ambiental

Cochabamba

Gobernación asegura que Alcaldía no tramitó la licencia ambiental

Por: VIRGILIA MAMANI cochabamba@opinion.com.bo | 30/12/2016 | Ed. Imp.

UN TÉCNICO DE LA GOBERNACIÓN REVISA LA TRONCA DE UNO DE LOS MOLLES DERRIBADOS.

La secretaria de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, aseguró que la Alcaldía de Cercado no hizo ningún trámite para obtener la licencia ambiental para la construcción del estadio de atletismo en el Complejo Petrolero, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Esa versión fue respaldada por Alan Lisperguer, director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, quien aseguró que a pesar de la revisión que hizo en el sistema informático de la institución, no encontró ningún registro.

“No tenemos registros de solicitud para la licencia ambiental. Nos sorprende que se haya hecho una tala en un predio municipal”.

El miércoles, el coordinador general de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, Sergio Renán López Antezana, dijo a este medio que “de la Alcaldía no salió ninguna autorización para la tala de estos árboles (molles)”.

Lisperguer informó que solicitó de forma verbal a la Alcaldía una copia del proyecto del estadio, pero no tuvo respuesta. Por eso, ayer envió una carta reiterando el pedido de esa información.

LICENCIA AMBIENTAL Gonzalo Maldonado Andia, jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Gobernación, dijo que no se puede iniciar ninguna construcción si no se tiene la licencia ambiental.

Para sacar la licencia ambiental se requiere información del proyecto que se pretende ejecutar y de los responsables de la obra.

También se necesita que un consultor ambiental presente un formulario, donde tiene que consignar toda la información del proyecto.

Además debe adjuntar una certificación que especifique el uso de suelos, derecho propietario del predio y la firma del representante legal. En el caso del complejo deportivo, donde el predio es municipal, el documento de solicitud debe tener la firma del Alcalde, junto con su acreditación de nombramiento y una fotocopia de su cédula de identidad.

Asimismo, se debe presentar una certificación hecha por un ambientalista que señale el impacto ambiental de la construcción y el lugar dónde se depositarán los residuos.

Una vez presentados todos los requisitos, la Gobernación realiza un estudio y en 10 días aprueba o rechaza la solicitud.

En caso de que esta sea observada, la contraparte tiene cinco días para subsanar los cuestionamientos.

Si el informe continúa con problemas, la empresa o institución que solicita la licencia ambiental debe volver a presentar todos los documentos requeridos.

La Ley de Medio Ambiente (1333) señala en su articulo 25: “Las obras, proyectos o actividades que por sus características requieran del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (…) deberán contar obligatoriamente con la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) procesada por los organismos competentes, expedida por las secretarías departamentales de Medio Ambiente.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1230/noticias.php?id=208213

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