El agua para las lagunas llega con mucha basura

El agua para las lagunas llega con mucha basura

Local
  • La laguna de Coña Coña recibe agua con basura de la torrentera La Pajcha. Asimismo, el ingreso de agua a Alalay es lento por los plásticos acumulados en los canales. Ante los problemas creados, los concejales y Alcaldía pidieron a la población no echar deshechos en las calles, ríos y canales de agua de la ciudad. | David Flores
  • La compuerta del río Rocha a la laguna Alalay cerrada por la gran cantidad de basura. | Hernán Andia
  • Un promontorio de botellas en el río Rocha, ayer. | José Rocha
  • El caudal de agua que ingresa a Coña Coña con basura, ayer. | José Rocha
1 / 4
Publicado el 29/12/2016 a las 3h00

El agua de lluvia que se puede aprovechar para llenar Alalay, Coña Coña y el río Rocha está contaminada con basura.

El turbión arrastra botellas de plástico, bolsas, plastoformo, ropa y hasta animales muertos.

Ante esta situación, las obreras del Plane extreman esfuerzos para limpiar la basura y mejorar la calidad del agua.

Los concejales Sergio Rodríguez y Edwin Jiménez cuestionaron la falta de previsión para recibir el agua para las lagunas.

Después que el concejal Rodríguez observó, en dos ocasiones esta semana, que el municipio cierre las compuertas del río Rocha o Maylanco hacia la laguna Alalay y no se aprovechen las lluvias, el responsable del lugar, Gabriel López, dijo que el ingreso del caudal es controlado por la basura y contaminación.

“No podemos permitir que esto ingrese. Por eso esperamos varias horas para que el agua lo arrastre”, dijo. López aseguró que sólo se puede recoger la basura cuando el canal se seca y el concejal Sergio Rodríguez manifestó que se debería ver otras formas de limpieza.

Las compuertas del canal se han mantenido cerradas durante las lluvias del lunes y martes debido a la gran cantidad de basura. El agua entra a través de un colador y sigue su curso hacia laguna, pero con menor velocidad.

El nivel de la laguna bajó a menos de 70 centímetros en 2016 por la sequía. La laguna de Coña Coña comenzó a recibir agua de las torrenteras de la Pajcha, Pintumayu y Rumimayu, pero con todo tipo de basura, como plásticos.

El nivel alcanzó un metro de altura, según una inspección del concejal Edwin Jiménez. El responsable de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Molle, José Pardo, señaló que el Plane limpiará el lugar hasta el viernes.

 

LLENAN DOS CAMIONES CON BASURA DEL ROCHA

En dos días de lluvia se recogieron dos camiones repletos de basura del río Rocha. La limpieza está a cargo de una veintena de trabajadoras del Plane que retiran bolsas, llantas y una variedad de basura.

El punto más crítico es el tramo de la avenida Costanera.  El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, pidió a la población ser consciente del daño que provocan y no botar basura al río.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20161229/agua-lagunas-llega-mucha-basura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: