Perforan sólo 8 de los 28 pozos de plan por sequía

Perforan sólo 8 de los 28 pozos de plan por sequía

Local
  • Vaca muerta en noviembre pasado, en Pasorapa, uno de los municipios más afectados por la sequía. La Alcaldía calcula que en esta temporada murieron 600 cabezas de ganado. | José Rocha
Publicado el 15/12/2016 a las 4h00

Sólo ocho de los 28 pozos previstos en el Plan Departamental para Mitigar la Sequía 2016, destinados a combatir la falta de agua en Cochabamba, fueron perforados a la fecha, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

En junio pasado, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el Plan para Mitigar la Sequía  con un presupuesto de 10 millones de bolivianos. Del total, 6,2 millones fueron desembolsados por el Gobierno, 2,6 por la Gobernación, 71.974 por las comunidades afectadas y 963.396 por las alcaldías. El plan incluía la perforación inicial de 25 pozos (después aumentarían otros tres) y la entrega de material de construcción, semillas y tanques de agua hasta diciembre.

Tras ello, la Gobernación  gestionó la perforación de pozos con dos entes nacionales; 18 con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y 10 con el Viceministerio de Defensa Civil (Videci), que contrató a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

Según informe 131, del 30 de noviembre, elaborado por la Secretaría de la Madre Tierra, por solicitud del asambleísta Eduardo Sarmiento, el Ministerio de Desarrollo Rural perforó tres pozos, dos en el municipio de Arbieto y uno en Tacachi. En tanto, el Viceministerio de Defensa Civil trabaja otros tres pozos en Tolata, Aiquile  y Omereque.

La Gobernación solicitó al  Ministerio de Desarrollo Rural, que ahora trabaja en Aiquile, pasar a Pasorapa, uno de los 37 municipios más afectados por la sequía.

Al respecto, el asambleísta del Cono Sur Heriberto Soto informó que la pasada semana Pasorapa concluyó dos estudios de perforación. De forma extraoficial, dijo que el municipio reportó la muerte de 600 cabezas de ganado por la falta de agua.

Delgadillo añadió que la puesta en marcha de los pozos requiere de pruebas, trabajos de instalación de bombas, extensión de redes y construcción de tanques. Con miras a agilizar el trabajo, la Gobernación rehabilita un equipo de perforación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para pozos superficiales.

Al respecto, el gobernador Iván Canelas dijo que la perforación será un proceso “bastante largo” y en algunos casos la fuente dura un mes, con costos de 25 a 30 mil dólares, dependiendo de la profundidad. Indicó que el plan será ejecutado de forma “permanente y continua”.

 

PLAN TIENE 90 % DE AVANCE

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, calculó que el plan de emergencia supera el 90 por ciento de ejecución física y 95 por ciento a nivel financiero.

De acuerdo al informe 131, la Gobernación promovió la construcción de 21 tanques de hormigón armado en 12 municipios del cono sur, la región más afectada del departamento. Los beneficiarios fueron Vila Vila, Mizque Aiquile, Omereque, Pasorapa, Pojo, Totora, Alalay,  Vacas, Pocona, Anzaldo y Sacabamba.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente entregó 33 tanques de plástico  con capacidades de 1.200, 2.300 y 3.500, litros a los municipios de Mizque, Totora, Aiquile, Pojo y Pocona.

Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil  distribuyó 94 tanques de plástico de 1.000, 2.500 y 5.000 litros a Mizque, Pasorapa, Totora, Omereque, Vila Vila y Aiquile. Además, dispuso 280 horas de maquinaria para la construcción de cárcamos en Mizque y Omereque; y coordinó acciones para que cuatro cisternas  trasladen agua para consumo, riego y ganado a Mizque, Anzaldo, Pasorapa, Sacabamba, Villa Gualberto Villarroel y Totora.

También se entregaron 395 rollos de politubos, 70 baldes potabilizadores, 1.717 herramientas, 80 toneladas de alimento y otros.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20161215/perforan-solo-8-28-pozos-plan-sequia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: