Elaboran plan para convivir con Alalay

Elaboran plan para convivir con Alalay

Local
  • La comisión realiza la inspección a la laguna Alalay, ayer. | José Rocha
Publicado el 16/12/2016 a las 3h00

Una comisión de seis técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Madre Tierra de la Gobernación, el Comité de Recuperación y Mejoramiento de la Laguna Alalay (Crempla), Medio Ambiente de la Alcaldía y tres centros de investigación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inspeccionaron ayer la Laguna Alalay con el objetivo de elaborar un acta con recomendaciones para implementar el próximo año ante la conclusión del plan de emergencia.

Durante el recorrido se verificaron los trabajos de reforestación, el retiro de totorales y el movimiento de sedimentos en el lado este y norte del espejo.

El presidente del Crempla, César Navia, afirmó que de manera preliminar se vio la necesidad de continuar con los estudios sobre la toxicidad de las bacterias y realizar un análisis de las totoras para buscar metales pesados.

Navia aseguró que a pesar del ingreso del agua, que permitió el incremento del volumen en 5 por ciento, no es el mejor porque las aguas que ingresan del río Rocha están contaminadas.

“La gente no debe hacer uso del agua, hacer actividades recreativas alrededor. Los olores no ameritan que no se pueda transitar, pero si se toca el agua se está en contacto directo con los patógenos”, afirmó Navia.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, indicó, por su parte, que se mostró los trabajos de limpieza de los sedimentos de las orillas porque había “bastante olor” al norte, este y sud. “Lo importante es empezar para que la laguna cambie de su origen, sus problemas y su situación visual”, aseveró.

El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, observó que aún existen residuos de totoras y zonas con cenizas que deben ser retirados porque con las lluvias se puede generar descomposición, malos olores y nutrientes que pueden ingresar a la laguna.

Al respecto, Gutiérrez dijo que se tuvieron problemas en la parte este por la lluvia, lo que imposibilitó el ingreso de la maquinaria, pero con la ayuda de Obras Públicas se retirará el sedimento para hacer su disposición final en el botadero de K’ara K’ara.

Sobre las muestras tomadas con anterioridad por la UMSS para su estudio y definir el nivel toxicidad y qué hacer en este espejo de agua, el docente investigador de la Planta Piloto de Bioprocesos del Centro de Biotecnología de la UMSS, Jorge Quillaguamán, señaló que se emitirá un reporte hasta el jueves de la próxima semana con los análisis realizados de diferentes muestras extraídas.

Hoy se prevé que la inspección continúe desde las 9:00 para luego firmar un convenio con recomendaciones en base al recorrido realizado. Se verificarán las descargas que ingresan a la laguna Alalay.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20161216/elaboran-plan-convivir-alalay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: