Crecida de ríos en 3 municipios del Trópico amenaza a cultivos

Crecida de ríos en 3 municipios del Trópico amenaza a cultivos

Virgilia Mamani cochabamba@opinion.com.bo | 13/12/2016 | Ed. Imp.

VISTA DEL RÍO CHIMORÉ, CUYO CAUDAL CRECIÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

Por las recientes lluvias, el caudal de los ríos subió en tres municipios del Trópico de Cochabamba: Chimoré, Shinahota y Villa Tunari. Amenazan con inundar los sembradíos.

El municipio más afectado, hasta el momento, es Chimoré. El fin de semana se registraron inundaciones en varias localidades. Ayer, el alcalde Silveriano Lora Arce señaló que se están realizando inspecciones en los sectores con mayor riesgo. Aunque no especificó cuántos y cuáles son dio una alerta de amenaza de desbordes.

“Estamos haciendo una inspección en varios lugares de los campos porque se registraron inundaciones por la crecida de los ríos a consecuencia de las fuertes lluvias del fin de semana. Por el momento, no podemos decir cuántas comunidades están en riesgo”, informó Lora.

Ayer por la tarde, en Chimoré se realizó un congreso para analizar y priorizar la atención en las localidades que correrían mayor riesgo.

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, informó que realizaron trabajos de limpieza en los ríos, sacaron piedras y ramas para aumentar la capacidad de transporte de agua y de esa manera evitar que se desborde.

“Sabemos que los trabajos que hicimos no ayudarán en un 100 por ciento , pero es una medida preventiva”.

Indicó que el municipio ya no tiene dinero para paliar una situación de emergencia, si llegara a darse.

“Nuestro presupuesto se terminó en noviembre porque atendimos muchos casos a consecuencia de las lluvias, además, compramos desinfectantes para el suelo, hicimos trabajos de dragado constantemente”, dijo la Alcaldesa.

Advirtió que temen que una inesperada inundación dañe los cultivos. Sin embargo, personal de la Unidad Regional de Riesgos de ese municipio está en constante comunicación con las autoridades de cada localidad.

“Tenemos una instrucción de alertar cualquier situación de riesgo en cuanto a las poblaciones y cultivos que sean afectados”.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, dijo que el caudal del río de Villa Tunari subió y que, hasta el momento, no pidieron ayuda por algún posible daño por la crecida de los ríos.

En el caso de Chimoré, manifestó que “no hay ningún reporte formal”.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1213/noticias.php?id=206918

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: