El agua se evapora aceleradamente en 10 represas y 36 lagunas de Bolivia

El agua se evapora aceleradamente en 10 represas y 36 lagunas de Bolivia

Un recuento en los nueve departamentos del país revela que al menos una decena de represas y más de 30 lagunas bajaron considerablemente sus niveles de agua, lo que repercute en el racionamiento de agua a la población.

Aves se repliegan al centro de la laguna Alalay. Foto:Fernando Cartagena

Aves se repliegan al centro de la laguna Alalay. Foto:Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:06 / 10 de noviembre de 2016

Lagunas secas y represas en sus niveles más bajos son el resultado de la evaporación acelerada causada por la escasez de lluvias y el calentamiento global que acechan al país, según publica este jueves La Razón en su edición impresa.

Un recuento en los nueve departamentos de Bolivia revela que al menos 10 represas y cerca de 36 lagunas bajaron considerablemente sus niveles de agua, lo que repercute en el racionamiento de este recurso a la población.

Cochabamba

En Cochabamba, la represa Angostura que abastece del líquido elemento a seis municipios disminuyó de 7,5 metros a 70 centímetros, la laguna de Coña Coña quedó seca por completo, las represas de Escalerani y Wara Wara han bajado a menos del 40% y la conocida laguna Alalay pierde cada día medio centímetro por la evaporación; así lo confirman autoridades del departamento.

Lo más preocupante en la región del Valle es que las reservas de agua para asistir a la población solo durarán hasta diciembre si las precipitaciones fluviales no aumentan, de acuerdo con el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gamal Serhan.

Potosí

Algo similar ocurre en Potosí. Según un reporte técnico de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias, todos los recursos hídricos se están evaporando con el paso del tiempo; tanto el sistema Kari Kari y sus 28 lagunas como el río San Juan que suministran de agua a la ciudad se han reducido.

Oruro

Las lagunas Pacuc’ota (San pedro de Totora), Poopó y las represas Tacagua y Huayllamarca de Oruro han sufrido las consecuencias de la sequía y la evaporación.

El exdirector de del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, Severo Choque, alertó que por el calentamiento global las temperaturas llegan hasta los 28° entre las 11.00 y 15.00, algo que puede provocar severos daños.

La Paz

En la sede de Gobierno, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento comenzó con el racionamiento de agua a 94 zonas, debido a que los niveles en las represas de Incachaca y Hampaturi cayeron a sus niveles más bajos en los últimos nueve años.

Chuquisaca y Tarija

En la capital del Estado los caudales de la presa El Tranque bajan cuantiosamente, por la evaporación acelerada pese a que entre 2010 y 2014 se construyeron 40 represas. En Tarija también hay preocupación, ya que cerca de 50 pozos y el río Rincón de la Victoria sufren los mismos inconvenientes.

Santa Cruz, Beni y Pando

La región del oriente las aguas se están secando poco a poco. En Beni los ríos y pozos artificiales bajaron 70 centímetros.

Pando, que se abastece de arroyos y pozos, ha notado que los mismos tienden a bajar sus caudales.

El caso de Santa Cruz no es menor, los ríos Mizque y Chillón, además de su represa artificial, también disminuyeron sus aguas.

http://www.la-razon.com/sociedad/alerta-evaporacion-represas-lagunas_0_2598340162.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: