Helada daña 43 hectáreas de papa, arveja y oca en Vinto

Es la segunda vez que el mismo fenómeno climático destruye los cultivos de 348 familias. En el Cono Sur de Cochabamba, aún no fueron perforados los pozos para sacar agua.

Helada daña 43 hectáreas de papa, arveja y oca en Vinto

REDACCIÓN smeza.opinion@gmail.com | 09/11/2016 | Ed. Imp.

 

DOS CAMPESINOS MUESTRAN LAS PLANTAS DE PAPA DAÑADAS POR LA HELADA. ALCALDÍA DE VINTO

Mientras que en 35 de los 47 municipios de Cochabamba los agricultores sufren por la sequía, en Vinto, 348 familias perdieron 43 hectáreas de cultivos de papa, arveja y oca, debido a una inusual helada.

El jueves 3 de noviembre, los campesinos de las comunidades de Palcapampa, Cotani, Colpa Calacala, Colpa Centro, Colpa Potrero, Queraya B, Queraya Centro y Playa Verde se sorprendieron al ver sus sembradíos completamente dañados por una fuerte helada que cayó en horas de la madrugada.

Les llamó la atención porque la época de ese fenómeno climático pasó. Ahora, esperaban lluvias.

Los mismos productores también fueron afectados con heladas en el primer trimestre de 2016, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Vinto, Patricio Portillo.

Las 348 familias volvieron a sembrar y tenían cifradas sus esperanzas en la cosecha.

Técnicos del municipio ya tienen un informe final de los daños.

EMERGENCIA La Alcaldía de Vinto envió un proyecto de ley municipal al Concejo para que las ocho comunidades sean declaradas en Estado de Emergencia.

Prevén que en la sesión de mañana sea aprobada la normativa.

Con la declaratoria, las autoridades municipales podrían tramitar recursos económicos adicionales para ayudar a los daminificados. También enviaron una nota a la Gobernación pidiendo apoyo con semillas y fertilizantes.

NO HAY POZOS El presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Omereque, Héctor Arce, dijo que, hasta el momento, no perforan los pozos comprometidos por el Gobierno central y la Gobernación, pese a que la sequía se siente con más fuerza.

El 16 de junio, la Gobernación de Cochabamba aprobó el Plan de Emergencia de Mitigación de Sequía de Cochabamba. Consideraba un presupuesto de más de 10 millones de bolivianos que sería aportado por el Gobierno nacional, la Gobernación y los municipios afectados.

El plan contempla la perforación de pozos, construcción de depósitos, entrega de tanques, implementación de bebederos, cárcamos y acciones para la seguridad alimentaria.

Arce señaló que las familias afectadas por la falta de agua han recibido tanques de plástico, semillas y otros, pero aún no fueron perforados los pozos profundos para satisfacer el requerimento de líquido para consumo humano, animales y riego.

“Las autoridades nos han dicho que todo está listo (contratos firmados), pero no pasa nada”, cuestionó el Alcalde.

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) será la encargada de perforar los pozos.

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios del Cono Sur de Cochabamba, que son los más afectados con la sequía, continúan entregando agua para las familias.

Arce dijo que están trasladando agua en tanques, turriles y hasta en baldes para dotar de ese primordial servicio a las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: