Plan Integral para laguna Alalay deberá esperar hasta el 2017

El proyecto debe ser tratado y aprobado por el Crempla. La Alcaldía de Cochabamba separó el dragado para agilizar el procedimiento.

Plan Integral para laguna Alalay deberá esperar hasta el 2017

Por: jhenny nava b. jnava@opinion.com | 08/11/2016 | Ed. Imp.

MAQUINARIA PESADA DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA RETIRA EL LODO DE LA LAGUNA ALALAY. DICO SOLÍS

Mientras el espejo de agua se seca y pasa por uno de sus momentos más críticos en cuanto a contaminación ambiental, el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) todavía revisa los términos de referencia del Plan Integral y del proyecto de dragado que podrían mejorar la situación. Ambos recién se ejecutarían en 2017, debido a los requisitos y plazos que se deben cumplir para los procesos de licitación.

Los miembros del Crempla también están revisando los términos de referencia para el Plan Integral que podría ser aprobado.

Han pasado casi nueve meses de la mortandad de centenares de peces en el lugar y seis desde que se puso en marcha el Plan de Emergencia, pero la situación no ha mejorado.

DRAGADO En el caso del dragado, el representante de la Alcaldía y presidente del Crempla, César Navia, indicó que se ha presupuestado de manera inicial 15 millones de bolivianos. Este trabajo consiste en sacar del fondo de la laguna los sedimentos con el uso de maquinaria especial.

Navia adelantó que el costo puede ser mucho más elevado, ya que las empresas cobran por metro cuadrado de limpieza. Ya se ha presentado un proyecto de prefactibilidad al Crempla y, actualmente, está revisando los términos de referencia.

Esa instancia debe tomar la decisión para que la Alcaldía pueda ejecutar el dragado, que no se hace en Alalay desde hace más de 20 años.

Ese ítem fue separado del Proyecto Integral de Recuperación de la laguna Alalay para agilizar el procedimiento, ya que requiere de ficha ambiental y se debe hacer una licitación internacional.

También pidió a la Gobernación colaborar con la aprobación de la ficha ambiental para este trabajo, ya que solo el trámite de este requisito para la ejecución podría tardar hasta cuatro meses.

PLAN DE EMERGENCIA En tanto se buscan alternativas para dar soluciones definitivas a la contaminación de la laguna, la Alcaldía aseguró que hay un 80 por ciento de avance en el Plan de Emergencia, que consiste en 12 tareas de mitigación que se establecieron luego de la mortandad de los peces, el 12 de marzo.

Respecto a los trabajos que se están haciendo para eliminar las cianobacterias del agua, el director de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, indicó que están dando condiciones al lugar para que estas desparezcan de manera natural.

Dijo que a tráves del uso de los humedales flotantes y los biofiltros, (maquinaria que compró la Alcaldía y que está en la laguna) se están disminuyendo los nutrientes: nitrógeno y fósforo que contribuyen a la proliferación de las cianobacterias.

Informe

El embalse de agua de la laguna Alalay disminuyó en un 77 por ciento , según el último informe realizado por la Alcaldía en octubre.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1108/noticias.php?id=204187

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: