La crisis de Alalay rebasa a la Alcaldía

La crisis de Alalay rebasa a la Alcaldía

Local
  • Dos estudiantes de la Unidad Educativa Fidel Aranibar del turno tarde pasan clases protegidas con barbijos ante el olor nauseabundo que se desprende de la laguna Alalay a causa de las cianobacterias y otros gases, ayer. | Daniel James
  • Una trabajadora usa barbijo para limpiar Alalay. | Daniel James
  • Una fotografía de microscopía de la cianobacteria Arthrospira fusiformis que predomina en Alalay. | Archivo
1 / 3
Publicado el 08/11/2016 a las 0h30

Jessica Vargas y Lorena Amurrio

La crisis de la laguna Alalay ha desbordado la capacidad técnica y financiera de la Alcaldía, afirmó ayer el concejal Edwin Jiménez que realiza un seguimiento de la problemática ambiental del espejo de agua desde hace una década. Lamentó la falta de coordinación entre las siete instituciones que componen el Crempla y anunció que hoy solicitará ante Concejo Municipal la declaratoria de desastre.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, afirmó que sólo el municipio de Cochabamba es la “única institución que invierte recursos para salvar la laguna”. En abril se aprobaron 4 millones de bolivianos para el plan de emergencia tras la primera mortandad de peces.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, que tiene un representante en el Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) responsabilizó del desastre a la Alcaldía y anunció una reunión esta semana para analizar cómo pueden apoyar.

Ante la dramática situación de la laguna con menos del 30 por ciento de agua de su capacidad y el riesgo de que las cianobacterias sean dañinas para la salud por el olor fétido que desprenden, dijo: “Estoy muy preocupado, sin embargo lamentamos que la Alcaldía sea la única institución que destina recursos y trabaja. El Crempla está conformado por varias entidades, pero sólo el municipio hace algo”.

Estudiantes afectados

Los directores de las escuelas Walter Vallejos y Fidel Aranibar  que funcionan en la misma infraestructura, en la mañana y la tarde, a tres cuadras de laguna, solicitaron la dotación de barbijos a la Alcaldía para protegerse de la contaminación de Alalay.

Mientras tanto, los niños de primero y segundo traen sus propios barbijos para protegerse de olor que desprende la laguna, especialmente, por la tarde.

La profesora Presencia Quispe de la unidad educativa Fidel Aranibar contó que el olor aumenta a partir de mediodía y que en la hora de ingreso, a las 13:30, es insoportable. “Ha ido aumentando”, dijo.

Algunos estudiantes dijeron que sintieron dolor de estómago y náuseas. “Los niños están viniendo con regularidad, sólo dos  presentaron síntomas, estamos preocupados”, declaró el director de la escuela Walter Vallejos, Eugenio Mareño.

Los servicios de salud de Combase, Alalay y Harry Williams informaron que no han atendido pacientes con intoxicación. La directora de pediatría del Hospital Harry Williams, Marlen Antezana, manifestó que los posibles síntomas son diarreas, vómitos y alergias.

 

OPINAN ALCALDE Y CONCEJAL

José María Leyes, alcalde

Estoy muy preocupado por la situación de la laguna Alalay. Sin embargo, lamentamos que la Alcaldía sea la única institución que destina recursos y que trabaja en la laguna. El Crempla está conformado por varias entidades, pero sólo el Municipio hace algo.

Además, debo lamentar que la Ministra de Medio Ambiente se refiera a un estudio de terceros, es decir ni siquiera un estudio propio de ellos pese a que también son parte del Crempla, y que al final no propongan soluciones. No puede ser que vengan una vez al mes desde su escritorio en La Paz a criticar, pero ellos no hacen nada cuando también es su tuición.

Edwin Jiménez, concejal

Falta coordinación en el Crempla. Se están fijando más en defender los intereses de su institución. La Gobernación, Semapa y la Universidad dan la impresión que cada una está yendo a cuidar su posición institucional; no piensan que son un solo cuerpo colegiado y el objetivo es la recuperación integral de la laguna Alalay.

La 3745 dice que las decisiones se tomarán por mayoría. Son siete instituciones, con cuatro se pueden tomar acciones y elaborar un plan a diseño final. En mi criterio, la Alcaldía ha sido sobrepasada en su capacidad económica y técnica para resolver este conflicto. Inclusive, debería pensarse en una declaratoria de desastre ambiental.

 

CERRARÁN REFUGIO Y TRASLADARÁN PECES

Refugio.- Ante el riesgo epidemiológico que representan las cianobacterias para los animales, el Centro de Atención y Derivación (CAD) de la Alcaldía que funciona en Alalay trasladará a los 19 monos capuchinos, cuatro tejones, dos loros y cinco tortugas acuáticas, por instrucción de la Alcaldía. El responsable Dennis Soux dijo que dejarán de recibir animales rescatados.

Peces y estudios.- El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, señaló que se trabaja en un plan de manejo de los peces que quedan en la laguna. Aún se están analizando las opciones. Sin embargo, el objetivo es evitar perder las especies nativas, entre ellas dos variedades de platincho. En los últimos dos estudios realizados por la Universidad Mayor de San Simón, no se encontró ningún individuo.

 

LA CIANOBACTERIA QUE PREDOMINA EN ALALAY

La cianobacteria Arthrospira fusiformis que predomina en Alalay genera una toxina peligrosa.

En el periodo que se realizaron siete muestreos en tres puntos del embalse, cinco se utilizaron para evidenciar los resultados del estado de la laguna Alalay. El punto sudoeste presentaba la mayor concentración de toxina con 69.228.915 células por mililitro. El siguiente punto ubicado al este, lugar de los comodatos, presenta una concentración de 39.626.506 células por mililitro. Finalmente, el punto noreste correspondiente a la zona donde se encuentran la Felcc, Bomberos, la OTB 9 de Abril y el mercado de frutas contiene 47.144.578 células por mililitro.

“Las concentraciones son tan altas que si tú vacías el agua a un contenedor, la consistencia se asemeja a la miel”, explicó el ecólogo Eduardo Morales.

 

TOXINA ES MUY PELIGROSA

Un estudio realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), elaborado por el ecólogo Eduardo Morales del 8 de junio al 9 de octubre en la laguna Alalay, revela que la nueva bacteria que domina la flora algal es la Arthrospira fusiformis, altamente patógena para el ser humano.

“Sin importar la intensidad de las floraciones de las cianobacterias en un ecosistema como Alalay, la gente que vive a su alrededor acumula concentraciones detectables de toxinas (…) son concentraciones suficientes como para inducir procesos cancerosos tumorales en órganos internos como hígado riñones, etc.”, describe el informe.

La cianotoxina de la Arthrospira fusiformis puede ingresar por contacto directo, mucosas o heridas e inhalación, afirma la investigación basada en estudios de casos similares en otros países. “No debería haber controversia sobre los daños en los seres humanos, está comprobado, lo que tenemos que ver son las concentraciones de toxicidad”, aseveró Morales. Sin embargo, el presidente del Crempla, César Navia, señaló que no existe riesgo por inhalación. El informe recomienda ver las concentraciones de esta toxina en las personas, especialmente, en las trabajadoras.

One response to this post.

  1. Posted by Luis Vildozo on noviembre 8, 2016 at 10:19 pm

    La foto de microscopía pertenece a la segunda cianobacteria dominante productora de toxinas presente en la laguna, es Anabaenopsis milleri.
    Su redacción dice: “… presentaba la mayor concentración de toxinas con -número- células por mililitro….señores les pido mayor precisión con la información que comparten… la expresión “células por mililitro” corresponde a la cantidad de CELULAS de las cianobacterias! No a la cantidad de toxinas que, lamentablemente, todavía no hemos podido cuantificar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: