Valle Alto prevé una planta y cerrar 15 botaderos en 3 años

El gerente de la Mancomunidad, Franolic Huanca, confirmó que el municipio de Tarata aceptó dar 30 hectáreas para la implementación. Se firmará un convenio el 5 de noviembre.

Valle Alto prevé una planta y cerrar 15 botaderos en 3 años

Por: MELISSA REVOLLO P. mrevollo@opinion.com.bo | 28/10/2016 | Ed. Imp.

LA PLAZA PRINCIPAL DE TARATA, EL MUNICIPIO DONDE SE IMPLEMENTARÁ LA PLANTA. BENJAMÍN JAMES

Los 15 botaderos, a cielo abierto, que tienen los municipios del Valle Alto, podrían desaparecer en tres años, con la implementación de la planta de tratamiento de basura para la Mancomunidad de esa región.

Está previsto que el 5 de noviembre se firme un convenio con el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo para el financiamiento del estudio a diseño final.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franolic Huanca, informó que se prevé que dentro de tres años, en 2019, la planta estaría concluida y los botaderos en proceso de cierre técnico.

En la actualidad, ninguno de los 15 municipios que se incluyen en la región (Arani, Punata, San Benito, Tolata, Arbieto, Tarata, Toco, Cliza, Tacachi, Cuchumuela, Villa Rivero, Sacabamba, Anzaldo, Capinota y Santiváñez) tiene un relleno sanitario. Lo máximo que hacen es enterrar los residuos sólidos en algunos sectores.

Huanca detalló que los recursos para el estudio, 360 mil dólares, serán financiados en un 80 por ciento (288 mil) por el Gobierno y un 20 por ciento (72 mil) por las alcaldías. Esperan que el estudio concluya con el proyecto a diseño final en octubre de 2017 y se estima dos años para ejecutarlo.

“Por ahora, no se da ningún tratamiento (…). En el Valle Alto estamos viendo a la basura ya no como un problema, sino como una oportunidad de generar ingresos económicos para nuestra región”.

Las autoridades municipales ya definieron que la planta estará emplazada en Tarata, en la comunidad de San Miguel, a 10 minutos, en vehículo, desde el centro de ese municipio. Huanca dijo que son 30 hectáreas.

Aunque el estudio determinará el costo real de la obra, calculan que sería alrededor de 32 millones de dólares. “Hay financiadores extranjeros interesados, por eso, nos estamos apurando con el estudio”.

LOS BOTADEROS En cada municipio hay un botadero. En Toco, el lugar de disposición de basura está situado entre dos ríos. El alcalde Tito Almendras explicó que su Alcaldía es pequeña. Los desechos se recogen en volquetas, los lunes y viernes. “Por ahora hacemos huecos profundos y enterramos la basura”.

El alcalde de Tacachi, Elmer Guevara, dijo que en su municipio el carro basurero recoge los residuos en la plaza principal y en las calles principales “pasado un día”. Estima que la generación de basura no pasa de media tonelada en la semana. Por ahora, solo depositan los desechos en un espacio a un kilómetro del centro urbano, pero sin tratarla.

En Sacabamba, según el alcalde José Manuel Tordoya, depositan la basura a tres kilómetros del poblado principal. Hacen el recojo dos veces por semana. “Todavía falta mucho por avanzar. Tenemos un sector que no es adecuado”.

Los municipios que más residuos sólidos generan en esta región son Punata y Cliza. En un día de feria en Punata recogen hasta 90 toneladas de basura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: