Restringen acceso a la orilla de la laguna Alalay

Restringen acceso a la orilla de la laguna Alalay

Local
  • Maquinaria pesada saca sedimentos de la laguna Alalay en un sector con lodos y algas. | Daniel James
Publicado el 01/11/2016 a las 2h45

A siete meses de la ejecución del plan de emergencia para revertir el desastre ambiental en la laguna Alalay no hay resultados alentadores y la situación empeorará ante la falta de lluvias, afirmaron ayer por separado la concejal del MAS, Rocío Molina, y la directora de la Unidad de Limnología y Recursos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón.

A ello se suma la aparición de una cianobacteria que ha matado a gran parte de la población de peces y que puede representar un riesgo para los animales domésticos y los seres humanos. Sin embargo, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, manifestó que el Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) no les envío el estudio.

“Queremos que el Crempla, como está conformado por la UMSS y el Ministerio de Medio Ambiente, que se ocupan de hacer monitoreo, nos diga qué es lo que está pasando y cuáles son los efectos que se puede tener”, dijo.

Por el momento, como una medida preventiva se restringirá el ingreso de personas al lugar del embalse. Molina dijo que el reporte técnico advierte que los peces murieron a causa de la toxina que existe en las cianobacterias de las algas verdeazuladas.

“El plan no está en manos de personas especializadas, simplemente, se ha hecho requerimiento de material pero no responde a un plan sistematizado y coherente”, cuestionó Molina.

Gutiérrez dijo que han ejecutado el 70 por ciento del plan de emergencia y justificó la paralización de actividades como la oxigenación de la laguna debido a la abundancia de lodos. En tanto que los biofiltros tampoco funcionan por la salinidad de la laguna. Uno de los técnicos, Mauricio Andrade, dijo que los filtros son insuficientes.

Un estudio realizado por la UMSS confirmó la muerte de 50 y 100 carpas por día entre el 26 de julio y el 3 agosto, Gutiérrez explicó que existe un plan para la llevar a los peces a un refugio al parque acuático y el jardín botánico, pero aún no hay fecha.

Según  el último monitoreo, el Ph del agua, la carga orgánica y la conductividad eléctrica aumentaron desde marzo, empeorando la situación del espejo.

Gutiérrez aseguró que existen tres posibles fuentes de reposición de agua: extraer agua de la microcuenca de Larwi Larwi, la represa de La Angostura y de la serranía norte de la ciudad.

 

PIDEN TRABAJO PLANIFICADO Y CONTROLADO PARA ALALAY

La directora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la  Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón, pidió a las autoridades municipales y departamentales trabajar en acciones planificadas de intervención en la laguna Alalay, dado que su situación va empeorando cada vez más.

“Al no haber lluvias, seguirá bajando el nivel del agua y en este momento no hay de dónde llevar este líquido a la laguna, por lo tanto, la opción que nos queda es dejar que se seque y aprovechar para sacar los sedimentos, pero de manera planificada y controlada”, aseveró Castellón.

Sobre el trabajo que viene desarrollando la Alcaldía, recomendó que los sedimentos que se extraen se lleven fuera del espejo de agua porque tienen nutrientes que generarán el crecimiento de algas, producen un olor nauseabundo por la descomposición de la materia orgánica que puede afectar la salud de las personas y las macrófitas o totorales secos también deben ser retirados a otros lugares para que en las lluvias no se arrastre este material.

En las dos últimas pescas que el ULRA hizo, no encontró peces en la laguna por la pésima calidad del agua para su vivencia.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20161101/restringen-acceso-orilla-laguna-alalay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: