Maquinaria de la Alcaldía refuerza limpieza en Alalay

Maquinaria de la Alcaldía refuerza limpieza en Alalay

29/10/2016 | Ed. Imp.

UNA RETROEXCAVADORA RETIRA LOS SEDIMENTOS EN LA LAGUNA ALALAY.

Tras la denuncia realizada por OPINIÓN sobre la reducción del embalse de agua en la laguna Alalay, la contaminación y los malos olores que desprende, el Gobierno Municipal de Cochabamba intensificó ayer los trabajos de limpieza.

Dos retroexcavadoras y cuatro volquetas, además de 180 mujeres del Plan Nacional de Empleo (PLANE) ingresaron al área perimetral de la laguna para hacer la limpieza y reforestación de los alrededores del espejo de agua.

Los trabajos que son parte del Plan de Emergencia que realiza la Alcaldía desde el mes de mayo, se iniciaron a las 7:00 horas y se extendieron todo el día, informó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

“Lo que estamos haciendo es el retiro de lodo y los sedimentos acumulados durante muchos años. Son los causantes de los malos olores que se desprenden”, manifestó. Las llantas, basura y el lodo extraído de la Alalay fueron trasladados en camiones al botadero de K´ara K´ara.

Gutiérrez aseguró que los trabajos de limpieza que iniciaron en la zona norte y oeste de la laguna continuarán durante al menos tres semanas, hasta que el agua tenga un mejor color.

El objetivo es tratar de que el líquido vuelva a tener un color más cristalino ya que debido a la presencia de las cianobacterias, la laguna luce de color verde en más de un 50 por ciento , especialmente en los perímetros que es donde también hay basura.

PEDIDO “Queremos aprovechar para pedirle a la gente que deje de echar basura en este sector. Hay que ser más conscientes del daño que está sufriendo la laguna y debemos ayudar”, dijo.

Recordó que la Alcaldía de Cochabamba no es la única institución encargada de hacer cumplir el Plan de Emergencia y pidió a la Alcaldía de Sacaba y a la Gobernación de Cochabamba hacer la limpieza de los sedimentadores antes de la llegada de la época de lluvias.

ESCOMBROS Durante las visitas realizadas a la laguna se pudo ver gran cantidad de escombros y basura. Dentro del agua habían llantas, latas y plásticos.

Los totorales y restos que fueron retirados durante semanas permanecían hasta el jueves en toda el área que rodea el espejo de agua, lo que hizo que grupos de perros también circulen en el lugar.

DRAGADO Desde el año 1997 no se han realizado trabajos de dragado en la Alalay.

Gutiérrez aseguró que es urgente realizar esta actividad que no está contemplada en el Plan de Emergencia, pero que es vital para la recuperación de la laguna.

Manifestó que como Alcaldía ya se cuenta con un proyecto para realizar el dragado, pero se espera la aprobación del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay.

“Es una tarea que no podemos definir nosotros, para eso está el Comité, esperamos que en una próxima reunión se toque el tema y se pueda dar la aprobación para iniciar una licitación”, dijo.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1029/noticias.php?id=203499

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: