Gobernación destina solo Bs 14.6 millones para la zona Andina

El secretario de Planificación explica que disponen los recursos tomando en cuenta la población y las necesidades. La institución tiene Bs 93 millones para obras de infraestructura.

Gobernación destina solo Bs 14.6 millones para la zona Andina

Por: MELISSA REVOLLO P. mrevollo@opinion.com.bo | 27/10/2016 | Ed. Imp.

TÉCNICOS DE LA GOBERNACIÓN INSPECCIONAN EL CAMINO HIGUERANI- ARQUE. GOBERNACIÓN

La Gobernación de Cochabamba en la gestión 2017 solo destinará 14.6 millones de bolivianos para atender a la zona Andina, compuesta por las cuatro provincias más pobres del departamento (Arque, Bolívar, Tapacarí y Ayopaya).

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo que para la distribución de recursos se tomó en cuenta la cantidad de habitantes y sus necesidades.

El presupuesto inicial de la Gobernación para 2017 es de 972 millones de bolivianos. En 1026 es de 1.258.

Iriarte informó que hay 58 millones (15 por ciento ) menos que en 2016 para obras de infraestructura.

Iriarte explicó que el monto total del presupuesto para obras es de 323.4 millones de bolivianos. De esos recursos, 228.5 millones (70 por ciento ) es para proyectos en varios municipios. Para los valles están destinados 42.3 millones, 18.4 millones va al Trópico, 19.7 millones al Cono Sur y 14. 6 millones a la zona Andina.

La asambleísta de la provincia Bolívar, Bárbara Alave, mencionó que el único proyecto de infraestructura para la zona Andina es el mejoramiento del camino Colorado – Cocapata (cruce a La Paz) con una inversión de 5.5 millones de bolivianos. “Era una obra paralizada”.

También están considerados la implementación de un proyecto turístico piscícola en Misicuni con 750 mil bolivianos, el fortalecimiento a la producción agroforestal en Ayopaya por 500 mil, el sistema de manejo de camélidos por 600 mil, la conservación de áreas agrícolas en cuencas de ríos por 1.2 millones, además de obras de riego. “No es suficiente porque tenemos varios proyectos pendientes desde hace años”.

RECURRENTES En el POA 2017, la mayor inversión está dispuesta para los programas y proyectos “recurrentes, no recurrentes y otros” que benefician a diferentes regiones. Considera transferencias establecidas por ley (a la universidad, Renta Dignidad, diplomas de bachiller), transferencias de capital (para Misicuni, hospitales), programas recurrentes (para niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, Servicio de Caminos), programas con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (apoyo a salud con ítemes, víctimas de violencia, seguridad ciudadana) y programas no recurrentes (salud integral, tecnológicos, turismo, mitigación de desastres).

El secretario de Planificación de la Gobernación informó que el dinero del que realmente dispone la Gobernación alcanza a 93 millones de bolivianos, porque el resto ya tiene definido el desembolso. Aunque se pudo clasificar las obras por región, lo cierto es que, según Iriarte, los asambleístas departamentales no pudieron incidir en las decisiones de obras, debido a que los recursos no alcanzan. Se dispuso el dinero en proyectos de agua para riego y caminos.

Iriarte dijo que no todos los proyectos del POA 2017 son de continuidad. Hay 25 de riego que son nuevos. Se trata de los referidos al programa Mi Riego II, en el que hay participación concurrente, es decir que comparte la inversión de las obras con el Gobierno central y con las alcaldías. El Gobierno se hace cargo del 70 por ciento de los costos y el 30 por ciento restante se divide entre la Gobernación y las alcaldías, salvo aquellos municipios que tienen más recursos económicos que la institución departamental.

Cuatro

La región Andina del departamento aglutina a municipios de las provincias de Arque, Bolívar, Tapacarí y Ayopaya.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1027/noticias.php?id=203328

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: