Jóvenes crean robots que sirven tragos y enseñan a reciclar basura

Humanoides, androides escorpión y sumos que pelean fueron presentados ayer en la Feria de Robótica 2016, organizada por Infocal, en el centro Arocagua.

Jóvenes crean robots que sirven tragos y enseñan a reciclar basura

Por: ZULMA CAMACHO G. zcamacho@opinion.com.bo | 30/10/2016 | Ed. Imp.

ELYM MAMANI, JUNTO AL ROBOT QUE ENSEÑA A RECICLAR. NOÉ PORTUGAL

Jóvenes y niños que participaron en la Feria de Robótica 2016, organizada por la Fundación Infocal, presentaron sus creaciones tecnológicas, entre ellas, un robot que dispensa ocho tipos de bebidas automáticamente y otro que enseña a reciclar los desechos.

Humanoides, robots escorpión, sumos que pelean y prototipos de prótesis para personas que han perdido la mano, fueron parte de esta exposición realizada en el centro Arocagua.

Las espectativas fueron superadas, tanto en número de inscritos como en público asistente. “Tenemos 20 expositores y 60 inscritos para las competencias de seguidores de línea, evasores de obstáculos y robots telecontrolados”, informó el decano del Centro Arocagua, Antenor Flores.

El dispensador de tragos funciona gracias a una aplicación en la que el cliente solo hace click en una de las ocho bebidas (ruso negro, roncola, destornillador, blue layon, wiskycola, jugo o dos tipos de gaseosas). El vaso recorre automáticamente por una cinta, donde están las botellas que sirven las porciones programadas de la bebida. El trabajo es una creación de estudiantes de la carrera de Electromecánica Industrial de Infocal, Grover Ossio, Fernando Nogales y Jorge Carrasco.

Elym Mamani, estudiante de 7 años del colegio Eugenia Ravasco, junto a su padre, Edgar, crearon el robot que enseña a reciclar basura. “Aquí presionamos el botón del tipo de basura que vamos a depositar -papel, plástico y residuo orgánico- y automáticamente el robot gira los basureros hacia el depósito indicado”, explicó la niña.

El Humanoide es una creación del exalumno de Infocal y, ahora, docente de la universidad Andrés Bello, Elías Nina. Gracias a unos sensores el robot percibe si alguien está cerca y automáticamente saluda y da la mano; otro sensor le ayuda a ver si es de día o de noche para dar el saludo indicado “buenos días”, o “buenas noches”.

En esta versión, la Feria de Robótica ha incorporado también la participación de institutos, universidades, exalumnos y empresas importadoras de insumos que se utilizan para esa área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: