Alalay reduce su embalse en 77% y desprende un olor nauseabundo

Técnicos de la Alcaldía de Cercado atribuyen la situación a la sequía que vive el departamento. El Plan de Emergencia no tiene resultados favorables, según la Gobernación.

Alalay reduce su embalse en 77% y desprende un olor nauseabundo

Por: Jhenny nava B. jnava@opinion.com.bo | 27/10/2016 | Ed. Imp.

UN PATO MAICERO SE SUMERGE EN LAS AGUAS VERDUZCAS DE LA LAGUNA ALALAY. DICO SOLÍS

Aguas de color verde oscuro. Una especie de lava y un olor nauseabundo, similar al de las cloacas, es lo que se puede observar y sentir en el entorno del espejo de agua de la laguna Alalay.

Basta unos minutos frente al sector oeste y sur de la laguna para comenzar a sentir dolor de cabeza y, en algunos casos, hasta de estómago, debido al fuerte olor.

La crítica situación por la que pasa Alalay es consecuencia de la reducción del embalse de agua que ha llegado al 77 por ciento de acuerdo al último informe de la Alcaldía de Cochabamba.

El jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriel López, indicó que el embalse normal de la laguna es de 4.147.676 metros cúbicos, en épocas secas debía llegar a 2.542.512 metros cúbicos, pero, actualmente, está en 940.856 metros cúbicos.

López reconoció que la laguna está atravesando por un proceso de sequía y atribuyó ese fenómeno al desequilibrio en su embalse lo que está sucediendo con el color y olor del espejo de agua.

“Es un momento muy crítico, estamos en el final de la época seca. El fenómeno de El Niño ha sido duro, ha bajado mucho el nivel de agua y hay una concentración de contaminantes”, dijo.

Explicó que otra de las causales para la crítica situación es la presencia de la cianobacteria, que es una microalga altamente tóxica para peces y aves.

Dijo que es la responsable de que la laguna comience a tomar el color verdusco.

Admitió que la cianobacteria es la responsable también de la muerte de miles de platinchos, ocurrida el 14 de marzo.

La reducción de especies de aves también es considerable, todavía se pueden apreciar algunos patos maiceros en la zona y López señaló que, en cuanto a peces, sobreviven las carpas, platinchos y gambusias.

La representante del Comité Departamental de Medio Ambiente (Codema), Natalia Vega, manifestó que la microalga también tiene que ser controlada porque puede generar malestar en la salud.

“La gente piensa que está yendo a la laguna a respirar aire libre, pero no es así, está microalga es tóxica y se debe controlar la presencia de la gente en el lugar”, destacó.

NO HA CAMBIADO NADA El representante de la Gobernación ante el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Alan Lisperguer, señaló que en los últimos estudios realizados junto a la Universidad Mayor de San Simón se ha verificado que la situación del agua, desde que se inició el Plan de Emergencia de la Alcaldía, no ha cambiado en nada.

Indicó que el mencionado plan inició en el mes de mayo y debe terminar en diciembre, pero no ha dado resultados.

“Tampoco hemos recibido informes de parte del municipio hasta la fecha y eso nos preocupa”, agregó.

Indicó que se debe trabajar en otro proyecto para poder paliar el daño ambiental que está sufriendo el espejo de agua.

Añadió que se espera que con la llegada de las lluvias por lo menos las cianobacterias puedan reducir en una cantidad considerable.

LIMPIEZA DE CANALES López pidió a la Alcaldía de Sacaba y a la Gobernación de Cochabamba limpiar los canales que llevan agua a la laguna del río Rocha.

Según López, esta sería la única área que hasta la fecha no ha limpiado sus sedimentos para la época de lluvias, situación que fue negada por la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, quien aseguró que se hizo la limpieza hace dos meses y que planifican hacerlo otra vez.

Basura

El espejo de agua alberga una considerable cantidad de basura. Hay llantas, latas y plásticos que flotan sobre el líquido.

Recuperación

Las autoridades esperan que el espejo de agua se recupere con el ingreso de aguas de buena calidad en la época de lluvias.

Preparan la laguna para la llegada de las lluvias

Una de las esperanzas de la recuperación de la laguna Alalay está puesta en la llegada de las lluvias.

Para lograr el objetivo dentro de las tareas de la Ley de Emergencia para la recuperación de la laguna, la Alcaldía realizó trabajos de limpieza de los sedimentos de los canales de ingreso a la Alalay.

Luego de que pasen las primeras lluvias que arrastran algunos residuos y tras una limpieza de estos se abrirán las compuertas para recibir agua de mejor calidad. El jefe de Recursos Naturales del Municipio, Gabriel López, dijo que hay maquinaria de la zona sur y noreste realizando el dragado para tener el espejo más limpio cuando llegue el agua. Entre otras tareas han colocado biofiltros que ayudan a reducir la cantidad de contaminantes.

Aseguró que todo dependerá de la precipitación pluvial de la próxima época, ya que si se enfrenta otra sequía la situación podría empeorar.

Laguna recibe un litro de agua por segundo

Un pozo subterráneo de agua alimenta a la laguna Alalay 12 horas al día.

El jefe de Recursos Naturales del Municipio, Gabriel López indicó que para paliar el proceso de evaporación de la laguna se intercala el ingreso de líquido de un tanque, situado en la zona norte.

El ingreso es de un litro de agua por segundo y se intercala el uso de estas aguas con el riego que se debe hacer a los plantines y al área verde del sector que rodea el espejo de agua.

Con esa recarga de líquido se está tratando de evitar la formación de natas de las microalgas que hay en la laguna y así reducir el color verdusco que ha tomado.

Manifestó que esta tarea es necesaria, ya que de no hacerse, el proceso de evaporación del agua por el intenso calor podría ser peor.

Opiniones.

Sonia Jiménez

Vecina

Tengo dolores de cabeza todo el tiempo, ya hemos reclamado a los dirigentes de la OTB, pero nadie hace nada.

Ya son como seis meses que estamos soportando el olor nauseabundo. Desde que murieron los peces, la situación del agua empeoró y nosotros también lo hemos sentido por los malos aromas que se desprenden. No vemos a gente trabajando todo el tiempo, vienen un ratito y se van.

Marcelo Siles

Vecino

El Alcalde no tiene olfato para sentir lo que pasa por este lado. El olor no me deja comer, no me deja dormir, no me deja vivir. Estamos muy molestos con las autoridades que no hacen nada. A mis hijos se les inflama la garganta todo el tiempo y el médico nos ha dicho que es porque vivimos en este lugar. El olor es a pescado podrido, a veces, y otras a cloaca, no se puede soportar.

José Arce

Deportista

Vengo de vez en cuando a la laguna. Estoy volviendo de mucho tiempo, pero el olor me está molestando bastante. Creo que mejor buscaré otro lugar para trotar porque aquí ya no se puede. Da pena ver cómo un lugar que podría ser tan bonito, está podrido y no hay nadie que lo pueda recuperar. De una vez deberían cerrarlo y hacer otra cosa. No se podrá recuperar.

Samuel Molina

Vecino

El agua parece envenenada. Es una pena ver ese lodo espeso de color verde.

Me preocupa que ya no hay patos, antes se veía cantidades de aves, pero, ahora, no hay nada, no hay vida.

Creo que ya no tiene solución y deberían dejar que salga toda el agua que parece podrida para hacer que ingrese otra limpia.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/1027/noticias.php?id=203330

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: