Caudal de Alalay baja a 23 por ciento y vida silvestre está en riesgo

Cochabamba
Las aves migran por falta de alimento y se reduce la reproducción de peces. Actualmente, la única fuente de abastecimiento de agua para contrarrestar la evaporación es un pozo.

Caudal de Alalay baja a 23 por ciento y vida silvestre está en riesgo50

Por: TATIANA CASTRO | 22/09/2016 | Ed. Imp.

VISTA AÉREA DE LA LAGUNA ALALAY, DONDE SE OBSERVA MÁS TIERRA QUE AGUA. DICO SOLÍS

Desde la serranía de San Pedro, el panorama que se observa en la laguna Alalay es desolador. El espejo de agua se ha reducido a menos de la mitad del área. Los totorales lucen, a la distancia, como paja brava, por su color y aspecto, y se ven pocas aves.

De cerca, el escenario empeora. Ahora, es posible caminar por la laguna como en una cancha de fútbol, donde antes había tres metros de altura de agua. El piso luce quebradizo, como en las zonas áridas, donde la tierra se quiebra por la sequedad, pero a medida que se avanza, se hace inestable y movedizo. La falta de agua pone en riesgo la biodiversidad del ecosistema de la Alalay.

En Cochabamba se vive una fuerte sequía, la Gobernación y la Alcaldía emitieron sus declaraciones de emergencia para atender el problema, porque los caudales de todas las fuentes de agua se han reducido.

En el caso de la laguna Alalay, la cantidad de líquido bajó de 4 millones de metros cúbicos, en sus mejores épocas, a 940 mil, ayer. Es decir, a 23 por ciento . El técnico de la Alcaldía de Cercado Ariel Carata dijo que en primavera, en anteriores gestiones, se redujo a 2.5 millones de metros cúbicos, “nunca como lo que está pasando ahora”.

El nivel bajó de 3 metros de altura en épocas lluviosas a un metro.

El funcionario municipal alertó que la situación empeorará, debido a que en las próximas semanas la temperatura subirá y la evaporación será mayor.

Explicó que los botes a motor no pueden ingresar al espejo. Solo tienen acceso los de remo y si el agua sigue bajando ni eso se podrá hacer.

Si de extensión se habla, de un área de 236 hectáreas se redujo a menos de la mitad.

Una proyección realizada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) da cuenta de que en los últimos 15 años, la pérdida de agua en la laguna fue de 25 por ciento , afectando así la vida de miles de peces, aves silvestres y otros. Hasta el 2000, el área de Alalay era de 243.46 hectáreas. Para el 2015, se redujo a 182.62.

BIODIVERSIDAD El responsable de Fauna Silvestre de la laguna Dennis Soux Pol informó que las aves comenzaron a migrar por la falta de alimento.

La situación más preocupante es la de los peces, cuya reproducción está bajando por la poca cantidad de agua en el vaso.

En el lugar se observa a unos 30 flamencos. Están instalados en las orillas y se alimentan de los peces.

El técnico de la Alcaldía de Cochabamba Gabriel López dijo que para mitigar el problema y aumentar el caudal de agua solo cuentan con un pozo, cuyo nivel también bajó. “Es solo un paliativo, prácticamente nada”.

En el marco del Plan de Emergencia para Rescatar a la laguna se aprobó la perforación de cinco pozos. Sin embargo, hasta la fecha no hay avances en el trabajo.

Indicó que si no se asumen medidas inmediatas Alalay se convertirá en un pantano.

Los canales para el ingreso de agua del río Rocha están secos, pueden ser usados como camino para llegar al centro del vaso de agua. Los totorales de cerca de un metro de altura están destruidos.

Para López, las autoridades departamentales deben involucrarse para canalizar fuentes de abastecimiento de agua para la laguna Alalay.

Muerte

En la laguna se observan aves muertas y gran cantidad de perros que ahora pasean por la zona sin problema.

Apuntes

Fauna

La fauna que se encuentra en el ecosistema del cerro de San Pedro y la laguna Alalay es variada. Hay desde animales invertebrados hasta mamíferos. En la laguna viven cinco especies de peces, dos platinchos, como nativas y gambusia. Además, está la carpa y el pejerrey, como las introducidas. También hay dos de anfibios, el sapo y la rana.

Aves

Las aves silvestres constituyen el atractivo de la laguna, principalmente durante la primavera, que es la época cuando llegan bandadas de aves migrantes desde Norteamérica y la Patagonia. Se han registrado más de 136 especies de tierras altas y bajas.

Control

Los guardias forestales se desplazan en motocicletas alrededor de la laguna Alalay para vigilar y resguardar la zona. Sin embargo, en los totorales se observó utensilios de personas que duermen en el lugar.

El personal del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) trabaja en el vivero municipal, ubicado en Alalay.

Riesgo

Además del bajo caudal y de la contaminación del espejo de agua, los incendios son un riesgo para el lugar.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0922/noticias.php?id=200472

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: