Incendio en el Tunari consumió 15 hectáreas

Incendio en el Tunari consumió 15 hectáreas

Local
  • Vegetación quemada por el incendio registrado el fin de semana en el Parque Tunari, ayer. | Hernán Andia
  • Afectación en el parque Tunari por el incendio de ayer. | Rubén Rodriguez
1 / 2
Publicado el 12/09/2016 a las 3h30

El incendio en la zona de Leque Pampa, municipio de Cercado, consumió aproximadamente 15 hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Tunari. Con este foco de calor ya son 37 incendios registrados en esta reserva natural con una afectación de 3.780 hectáreas.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, señaló que el fuego consumió en un 30 por ciento especies forestales entre pinos y quewiñas, el restante fue pajonal.

El fuego inició el sábado, por causas que se investigan, logró ser controlado en primera instancia empero se reactivó este domingo con mayor intensidad. Aproximadamente 90 personas entre bomberos, el SAR y la UGR se trasladaron al lugar para controlar el incendio.

En esta oportunidad, Soriano resaltó que también se hizo uso del Bambi Bucket, ambos días, para el traslado de grandes cantidades de agua con el fin de controlar el fuego.

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía, señaló que no se registraron daños personales, pero si ambientales.

La autoridad policial también mencionó que ante estas contingencias, la Unidad de Bomberos debe actuar con todo el equipamiento que tiene, a pesar que también cuenta con algunas limitaciones, entre ellas dos carros bomberos que se encuentran en mantenimiento y están a la espera de trámites para ponerlos en funcionamiento.

El Director Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, consultado sobre la brigada del ejército que debía ingresar al Parque Tunari para coadyuvar con el control y la atención de incendios, dijo, que esta iniciativa fue retrasada debido a algunos requerimientos en el tema logístico que aún no habían sido superados, pero que existe el compromiso de que 30 soldados ingresarán este lunes a tres puntos estratégicos, de la reserva, tal como había sido acordado en pasadas semanas.

Según el reporte de la Gobernación, hasta la fecha se registraron 82 focos de calor, de las cuales 37 corresponden al Parque Tunari y un total de más de 32.092 hectáreas de vegetación y masa boscosa afectadas.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160912/incendio-tunari-consumio-15-hectareas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: