Seis alcaldías solo darán Bs 4.9 millones para el Rocha, en 2017

Cochabamba es el municipio que otorga más presupuesto para el manejo del río, 3 millones de bolivianos, y Colcapirhua el que menos, solo 80 mil.

Seis alcaldías solo darán Bs 4.9 millones para el Rocha, en 2017

Por: TATIANA CASTRO | 04/09/2016 | Ed. Imp.

LAS AGUAS SERVIDAS DEL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO LLEGAN AL ROCHA. NOÉ PORTUGAL

Hace 30 años el río Rocha se ha convertido en una gran cloaca que atraviesa la ciudad, desde Sacaba hasta Sipe Sipe. Por su cauce corre maloliente agua, cuyo caudal es alimentado por las alcantarillas de domicilios y algunas industrias que ahí desfogan sus desperdicios.

Este panorama debe ser transformado, así lo señala el Plan Director del Río Rocha que establece estrategias para recuperar la cuenca hasta el 2036.

Existen 42 recomendaciones de la Contraloría General del Estado para las alcaldías involucradas y para la Gobernación.

Los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe solo realizan tareas administrativas y ningún proyecto de impacto. Esta situación será la misma en 2017 porque no destinarán más presupuesto, solo tendrán 4.9 millones de bolivianos para trabajar en el Rocha. Las autoridades garantizaron que los recursos presupuestados para medio ambiente no sufrirán disminución.

La Alcaldía que destina más recursos al cuidado del Rocha es Cochabamba. El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Eduardo Galindo, dijo que para el próximo año asignaron 3.2 millones de bolivianos para la limpieza de las riberas del río con maquinaria pesada; el retiro permanente de basura del cauce y el monitoreo de la calidad del caudal. El último se refiere al análisis físico químico de la calidad del agua que corre por el Rocha en su jurisdicción. El equipo de la Dirección de Medio Ambiente debe realizar el seguimiento al trabajo de las industrias, para identificar descargas ilegales al Rocha y proceder a las sanciones.

Esta situación se repite en los otros cinco municipios. El secretario de planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, informó que se destinará un presupuesto de 400 mil bolivianos para la limpieza y dragado del cauce.

El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Vinto, Abrahan Chávez, dijo que en 2017 la limpieza del Rocha, en su jurisdicción, se realizará con el apoyo de los vecinos, en coordinación con las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) próximas al cauce.

También deberán ocuparse, como ahora, del control de las licencias ambientales de las industrias instaladas en las riberas del Rocha. En el municipio existen faeneadoras de pollo, peladoras de aves, porcinocultoras, entre otras. Estas acciones les demandará un presupuesto de 700 mil bolivianos.

La Alcaldía de Sipe Sipe es una de las que menos recursos destina al cuidado del cauce, son 140 mil bolivianos para trabajos administrativos como el monitoreo de la calidad del agua, inspecciones de rutina a las diferentes industrias que funcionan en la jurisdicción.

El funcionario municipal Armando Vallejos admitió que la situación en su jurisdicción es crítica.

En Colcapirhua, los recursos son los más reducidos del eje metropolitano, 80 mil bolivianos. Los mismos están destinados a la fiscalización y al control de las industrias asentadas en el cauce del Rocha.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, Dora Claros, informó que destinan 700 mil bolivianos en tareas de limpieza y vigilancia para la atención del Rocha.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo que para recuperar el Rocha se necesitará más de 64 millones de dólares. La inversión principal debe ser en la construcción de 11 plantas de tratamiento de aguas servidas.

APOYO JAPONÉS Desde la semana pasada, un equipo de cinco expertos japoneses trabaja en la descontaminación del río Rocha. Se trata del plan de Desarrollo de Capacidades Relacionadas a la Gestión Integral del Agua, que se realizará durante cinco años. Los profesionales japoneses elaborarán al menos nueve lineamientos que garanticen la recuperación del Rocha, que serán ejecutados por la Gobernación y las seis alcaldías involucradas en el cauce del río.

Gobernación

Línea de acción

Las seis alcaldías por las que pasa el río Rocha responden a los lineamientos de monitoreo y vigilancia del cauce, cada una en su correspondiente jurisdicción.

Además, deben cumplir las recomendaciones dadas por la Contraloría.

Poco personal para trabajar en el río

Las alcaldías no cuentan con personal suficiente para realizar la limpieza, el monitoreo y la vigilancia del río Rocha.

En Colcapirhua, por ejemplo, solo disponen de dos ítemes. Los profesionales, además de ocuparse del Rocha, deben atender otras responsabilidades del cuidado del medio ambiente en el municipio.

Los funcionarios admitieron que el trabajo demanda 24 horas.

En Vinto son diez personas que deben encarar acciones en uno de los municipios donde se concentra gran cantidad de industrias faeneadoras de pollo y demanda de la presencia de técnicos para el control.

La situación es similar en Sipe Sipe, donde seis técnicos trabajan en las acciones de monitoreo del agua, en la fiscalización del trabajo industrial y otras acciones para mejorar el Rocha.

La directora de la Unidad de Medio Ambiente de Sacaba, Dora Claros, informó que cuentan con personal especializado en el control del Rocha en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado.

Lo mismo pasa en la Alcaldía de Cochabamba, donde se contrató a un equipo para atender las diferentes tareas de fiscalización y control.

Proyectan plantas de tratamiento de aguas servidas

La Alcaldía de Quillacollo presupuestó 30 millones de bolivianos para la construcción de dos plantas de tratamiento en 2017. El secretario de planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, informó que una será para el sistema del sur y la otra para la zona central.

Dijo que ya cuentan con los colectores que fueron instalados en el marco del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado del municipio.

Villarroel anunció que el Banco Mundial financiará parte de la inversión para dar cumplimiento a la recomendación de la Contraloría de construir plantas de tratamiento.

Por ahora, las aguas servidas de los pobladores de Quillacollo terminan en el Rocha. El río se ha transformado en la única cloaca, donde desembocan todas las aguas servidas de cerca de 20 mil familias.

Esta realidad es la misma en los municipios de Sacaba, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

Los funcionarios de las alcaldías de Vinto y Sipe Sipe adelantaron que se estudia la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas.

En el eje metropolitano, Sacaba es la que más avanzó en la implementación de las plantas y de un nuevo sistema de alcantarillado. La planta de El Abra se encuentra concluida y se espera su funcionamiento para este mes. En la zona de Esmeralda Sur, ya se colocó la piedra fundamental para su construcción.

En Cochabamba, la ampliación de la planta de Albarrancho tiene licencia ambiental y financiamiento para construirla.

Por dejadez está en riesgo la cuenca del río Rocha

Gonzalo Maldonado

CODAC

Es importante tomar en cuenta que al abordar la problemática del río Rocha se deben considerar soluciones estructurales, que no solo sean para el cauce, sino más bien para la cuenca misma.

Las autoridades municipales y de la Gobernación no han priorizado proyectos para el rescate del río que afecta a seis municipios y la situación es crítica. Hace 30 años que el Rocha comenzó a recibir aguas residuales y la basura de las viviendas e industrias asentadas en todo el eje metropolitano. Tiene un alto grado de contaminación y se convierte en un lecho negro y de mal olor.

Si bien hubo avances en la normativa, hasta ahora, no se lograron resultados. El Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba, por ejemplo, tramitó la Ley 2256 que establece la recuperación de la Cuenca del Río Rocha, en la búsqueda de algunas soluciones a los problemas de contaminación.

También se logró que la Contraloría realizara una auditoría ambiental en la que hizo 42 recomendaciones. Algunas se están cumpliendo, como la limpieza de basura, el control y monitoreo de la calidad del agua, y algún trabajo de mejorar la hidráulica del cauce.

Para lograr la recuperación de la cuenca hay 10 ejes temáticos, construir 11 plantas de tratamiento de aguas negras, solo Sacaba avanzó.

En cuanto a recursos económicos, son mínimos. Para ejecutar las tareas de recuperación de la cuenca se ha estimado al menos 300 millones de dólares. Hasta el momento, la única alternativa concreta es la participación de un equipo de diez expertos japoneses que trabajarán durante cinco años en estrategias para la recuperación del río. Analizarán la normativa vigente, la viabilidad de los proyectos existentes y promoverán alianzas para concretar los planes definidos.

LIMPIEZA DEL CAUCE DEL ROCHA EN EL MUNICIPIO DE COCHABAMBA. NOÉ PORTUGAL

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0904/noticias.php?id=199095

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: