Municipios afectados por sequía sin recursos pese a emisión de 12 decretos

Municipios afectados por sequía sin recursos pese a emisión de 12 decretos

Economía
Publicado el 03/09/2016 a las 5h15

Santa Cruz | Los Tiempos

A un mes de la promulgación del paquete de 12 decretos para enfrentar los efectos de la sequía y aumentar la producción agrícola en el país, varios municipios cruceños aún no recibieron recursos de los 48 millones de bolivianos destinados para paliar la emergencia.

El alcalde del municipio de Pailón, Marcial Cruz, informó ayer que esa zona, dedicada en gran parte a la ganadería, aún lleva adelante un cronograma de actividades y elaboración de proyectos productivos, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, pues todavía no recibió ningún desembolso de recursos a pesar de la declaratoria de desastre municipal.

Cruz aseguró que, durante la última campaña de invierno, en Pailón se perdió el 85 por ciento de la producción agrícola que consta, sobre todo, de cultivos como el trigo, maíz y sorgo.

Esto hizo que el municipio vea afectada incluso su seguridad alimentaria, por lo que tomarán medidas para el próximo año destinando recursos para este tipo de fenómenos climáticos.

Por su parte, el alcalde de Okinawa, Raúl Condori, dijo que ese municipio, ubicado a 100 kilómetros de la capital cruceña, aún está reuniendo la documentación necesaria para declararse en desastre y acceder a los recursos destinados para combatir la sequía.

Condori dijo que en ese municipio, que se dedica a la producción de trigo, se reportó que el 70 por ciento de la superficie cultivada sufrió afectaciones por la sequía.

“Ya es inútil pensar en salvar sembradíos, todo el daño se ocasionó en los tres meses anteriores. Ahora llovió pero ya estaba todo perdido”, añadió, a tiempo de precisar que ese 70 por ciento equivale a unos 4 millones de dólares en pérdidas económicas para los agricultores.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Blanca Salvatierra, informó que ese municipio, principalmente dedicado al cultivo de soya y arroz, registra pérdidas importantes por la sequía y por los incendios forestales que, incluso, afectaron a las viviendas de los comunarios.

Agregó que todavía no recibieron recursos económicos y que se encuentran en etapa de levantamiento de datos para cuantificar las pérdidas, en coordinación con la Asociación de Municipio de Santa Cruz (Amdecruz). Indicó que el presupuesto que destina San Juan a este tipo de inclemencias es de solamente 50.000 bolivianos.

 

LLEGA PRIMER LOTE DE MAÍZ PARA PRODUCTORES

Santa Cruz | ABI

El director interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, informó ayer que llegó a Santa Cruz el primer convoy de mil toneladas de maíz importado desde Argentina y que será distribuido inicialmente al sector avícola y porcinocultor.

“Este primer convoy es de mil toneladas de una serie de importaciones más que se necesita para cubrir las necesidades del sector. Este maíz ya está siendo descargado en la estación de Guaracachi”, explicó.

Precisó que el precio del quintal de maíz oscilará entre los 70 a 71 bolivianos para los productores de pollo y cerdo. La demanda anual de maíz de esos sectores es de 360 mil toneladas, apuntó.

La sequía en varias regiones de Bolivia afectó la producción de maíz y de otros productos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160903/municipios-afectados-sequia-recursos-pese-emision-12-decretos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: