Ministro minimiza impacto ambiental de “El Bala”

Ministro minimiza impacto ambiental de “El Bala”

Economía
Publicado el 05/09/2016 a las 4h15

La Paz |

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que la afectación del mega proyecto de las hidroeléctricas “El Bala” y “Chepete”, a los parques nacionales Pilón Lajas y Madidi, será de sólo 0,79 por ciento, según los últimos estudios encargados por el Gobierno.

Según la autoridad gubernamental, este porcentaje “podría bajar aún más cuando concluya el estudio a diseño final”.

Recordó que, antes de este último estudio, se hablaba de 1,9 por ciento de afectación, un índice que era incorrecto porque sumaba la afectación en el parque Pilón Lajas, de 1,2 por ciento, y en el parque Madidi, de 0,7 por ciento.

“Si hacemos una relación de la superficie total de estas dos áreas reservadas con la afectación inicial, porque es preliminar y seguramente en el estudio a diseño final será mucho menos, encontramos que la afectación es del 0,79 por ciento”, refrendó.

Explicó que la superficie del parque Pilón Lajas es de 3.859 kilómetros y del Madidi 18.810 kilómetros cuadrados, lo que da una superficie total de 22.669 kilómetros cuadrados de áreas reservadas, de las cuales, con el último estudio se afectarán sólo 180 kilómetros, es decir 0,79 por ciento,

En ese marco, Sánchez sostuvo que una afectación menor a 0,8 por ciento es muy baja considerando la dimensión del proyecto, que permitirá navegar al menos 1.050 kilómetros entre Rurrenabaque y Cachuela Esperanza, controlar las inundaciones en San Buenaventura y Rurrenabaque y la posibilidad de dejar de emitir gases de invernadero, que hacen mucho daño al ecosistema; además de la generación de más de 3.600 megavatios de energía eléctrica, en su mayoría para la exportación.

El proyecto de las dos hidroeléctricas en el norte de La Paz tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares. El pasado 13 de julio se aprobó el decreto para la contratación del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico “El Bala”, que demandará una inversión de 15 millones de dólares, y se encomendó esta tarea a la empresa italiana Geodata, que tiene 15 meses para entregar el resultado.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160905/ministro-minimiza-impacto-ambiental-bala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: