Forman cadena humana para proteger a 24 pinos en Tiquipaya sufren amenaza

Forman cadena humana para proteger a 24 pinos en Tiquipaya sufren amenaza

Local
  • Miembros del colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba” realizan una cadena humana para proteger los pinos que pretenden ser talados, por orden judicial, ayer. | Daniel James
Publicado el 04/09/2016 a las 0h00

Con lágrimas y la voz entrecortada, la propietaria de 24 pinos y cipreses en Tiquipaya, Verena Looser Lachler denunció que ella y su esposo el cual padece Alzheimer se “sienten amenazados psicológicamente y traumatizados” por las advertencias de tala de sus plantas.

“No he dormido toda la noche”, señaló Looser, quien no contuvo las lágrimas y relató que el viernes, cerca de las 17:00, su vecino, Julio Torrico, quien ganó la demanda para derribar sus árboles y en su lugar construir un muro, le informó que ayer allanaría su domicilio con la Policía y maquinaria para ejecutar la sentencia, cuyo plazo de cumplimiento feneció hace tres días.

“Él dijo, mañana voy a venir con la Policía porque el juez ha ordenado cortar los árboles. Voy a venir con la maquinaria y entraré para cortar los árboles”, señaló. Consternada, contó que la amenaza deteriora la salud de su compañero de vida. Este medio intentó contactarse con Torrico sin éxito.

Debido a que Tiquipaya no cuenta con oficinas abiertas de la Defensoría del Adulto Mayor en fin de semana, Looser tuvo que pedir ayuda a la Policía. Ayer sentó una denuncia por “amenaza” contra sus vecinos. No descarta pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo.

 

Vigilia

En respuesta, miembros del colectivo “No a la tala de árboles en Cochabamba” realizaron una vigilia. A pesar de que la amenaza no se materializó, formaron una cadena humana para impedir la extracción de pinos. Una de las integrantes, Rocio Estremadoiro, indicó que buscan que la Alcaldía de Tiquipaya “anule” esta demanda porque representa un atentado contra el medio ambiente, los derechos ambientales y colectivos.

 

Proceso

Looser pelea una batalla legal desde 2011 para conservar los 24 árboles. La vecina María Pura Soliz le inició un proceso por “daño temido”, argumentando que los árboles “en algún momento” pueden desplomarse, razón por cual pidió su retiro. En respuesta, en 2013 una sentencia ordenó el retiro de las plantas. Vanas fueron las dos apelaciones para mantener los árboles, puesto que ambas ratificaron la sentencia. Otro de los miembros del  colectivo “No a la tala de árboles”, Vladimir Coria Chino, indicó que apelarán la determinación judicial puesto que el proceso no consideró la Ley 1333 de Medio Ambiente y tampoco a la copropietaria de la vivienda.

2_b3_jamessss.jpg

Verena Looser ingresa a la Policía de Tiquipaya donde sentó una denuncia por amenaza, ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: