Entretenimiento marca el Día del Peatón

Entretenimiento marca el Día del Peatón

Local
  • Un joven hace piruetas, ayer en El Prado, en el Día Nacional del Peatón. “Arte en movimiento” se llama la actividad que exhibió el grupo. Al igual que en Cercado, en todo el país los peatones disfrutaron de hacer deporte y arte. | Carlos López
  • Un niño “barrea” a su madre en la vía que une los municipio de Cliza y Capinota, ayer. | Daniel James
  • Una familia recorre una calle de la ciudad ayer en el Día del Peatón que fue aprovechado por la población para salir en compañía de sus seres queridos. | Carlos López
  • Gran cantidad de peatones circulan por la Plaza de las Banderas, ayer. | Carlos López
  • Un adolescente realiza el baile del breakdance en una de las calles de la ciudad, ayer. | Carlos López
1 / 5
Publicado el 05/09/2016 a las 3h30

Mientras en el Valle Alto de Cochabamba el “Día del Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra” se vivió con deporte, bicicleta, chicha y chicharrón; en la ciudad, resaltó una oferta de actividades deportivas, además de exceso de comercio y basura.

Las principales vías de acceso al Valle Alto lucieron repletas de puestos de comida tradicionales, en la que primó el chicharrón elaborado en pailas y cocidas a la leña. Su aroma atrajo a peatones que recorrieron largas distancias en bicicletas y a pie para compartir con familia o amigos.  En Cliza, Punata, Arani y Pocoata, banderines blancos ofertaron a cada paso la chicha del valle.

Durante la jornada, las calles fueron convertidas en canchas de futbol y voleibol con piedras que simulaban arcos y cuerdas en calidad de redes. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron los protagonistas del día amigable con el medio ambiente. La población cerró las calles con ramas, piedras y palos para impedir la circulación de motorizados. Sin embargo, para los agricultores del valle, el Día del Nacional del Peatón y del Ciclista “fue un día más de trabajo” en sus parcelas.

Actividades

En el municipio de Cliza, la feria del helado de canela con maní, fue el atractivo de la jornada. Cientos de pobladores asistieron masivamente a la plaza principal 21 de septiembre para disfrutar del “manjar frío de antaño”. Carreras de bicicleta, deporte, caminatas y maratones son algunas de las actividades que resaltaron. “Todavía falta más actividades para el Día del Peatón. Para los siguientes años pedimos que no haya ninguna movilidad”, señaló la comerciante, Roberta Torrico.

En Punata, el “Día del Nacional del Peatón y del Ciclista inició con una caravana ciclística de 6 kilómetros encabezada por el alcalde José Antonio Gonzales. Participaron funcionarios municipales, estudiantes e incluso mujeres de pollera los cuales manejaron desde bicicletas modernas hasta “roba cholitas”. La plaza principal fue escenario principal de la feria de las plantas y el espacio donde los estudiantes realizaron deporte. A diferencia de otros municipios, la Alcaldía de Punata no emitió permisos de circulación vehicular. Sin embargo, algunos conductores infringieron la normativa.

Entre tanto, en Arani la jornada se caracteriza por ser “tranquila y en familia”, señaló la pobladora Celima Montaño Orellana. El cementerio general, el calvario y las chicharronerías son los lugares más frecuentados. Ayer, caravanas de ciclistas extranjeros visitaron Arani como parte de su recorrido por el valle alto de Cochabamba. La Alcaldía no realiza actividades para promover la actividad nacional.

El panorama fue distinto en Pocoata, donde la población realizó una jornada colectiva de limpieza para festejar a la “Virgen de Surumi” el 8 de septiembre. Con picotas, palas y azadones en mano los varones limpiaron el camino hacia el calvario. Mientras que las mujeres se ocuparon de barrer y deshierbar la plaza del pueblo y zonas aledañas, además de limpiar el templo del pueblo. Los comunarios dicen conocer el Día del Peatón, sin embargo, “es un día más”.

 

ACTIVIDADES EN CERCADO

El Día del Peatón en el centro de la ciudad se caracterizó por la masiva concentración de la población en el Prado y Plaza de las Banderas, donde el municipio instaló una tarima para la presentación de grupos musicales. Patines, bicicletas, coches son motores, patinetas fueron usados por la población para movilizarse. Gran cantidad de comerciantes y negocios de comida se incrementaron en el recorrido del Prado; mientras que las empresas aprovecharon la ocasión para promocionar sus servicios y productos. El acalde José María Leyes inició la jornada con una caravana de bicicletas en lado noreste de la laguna Alalay y culminó en la Plaza de las Banderas. El  gobernador Iván Canelas inició su caravana de bicicletas en el cruce Taquiña en compañía de la Policía y el Ejercito. El exceso de basura en las calles fue el saldo negativo de la jornada; y la disminución de la contaminación acústica lo positivo.

 

OPINAN LAS AUTORIDADES

Iván Canelas,  gobernador Cochabamba

Hay la necesidad de ampliar la actividad

Este día es muy importante porque nos ayuda a concientizarnos para preservar nuestro medio ambiente y defender nuestra naturaleza. Somos pioneros en Cochabamba en este tipo de actividades, tres veces hacemos en el departamento. Este efectivamente es un día nacional, pero hay la necesidad, yo diría, incluso de ampliar. Hay algunas ideas porque Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas de América del Sur y eso nos debería preocupar a todos nosotros.

José María Leyes, alcalde Cercado

Es una iniciativa cochabambina

Esta fiesta se ha extendido a nivel nacional y hoy (ayer) es a nivel nacional pero ha sido, será y es una iniciativa cochabambina. (…) Éste es un día para celebrar, para cuidar nuestro medio ambiente y tomar conciencia de lo necesario que es cuidarlo (…)  Una de las grandes deficiencias que tenemos es que después ensuciamos nuestra ciudad, realmente terrible. Tomaremos conciencia y empecemos a evitar ensuciar la ciudad, botemos la basura en basureros o la guardemos en el bolsillo.

José Antonio Gonzales, alcalde Punata

El Día del Peatón se está consolidando

Cada vez más el Día del Peatón se hace conciencia en Punata porque en las diferentes fechas se lleva a cabo las feria de las plantas, actividades recreativas y deportivas en las unidades educativas. La gente sale en familia y los funcionarios municipales más estudiantes de las unidades educativas hacemos un recorrido en bicicletas, una caravana grande por las calles de Punata. Felizmente, esta  conciencia se está consolidando porque en las calles ya no hay motorizados circulando. La gente respeta.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160905/entretenimiento-marca-dia-del-peaton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: