Alalay: Alcaldía ejecuta el 50% del plan de emergencia

Alalay: Alcaldía ejecuta el 50% del plan de emergencia

Local
  • Una de las aves de la laguna Alalay busca alimento en la playa sur de la cubeta seca. | José Rocha
Publicado el 04/09/2016 a las 0h00

La Alcaldía de Cochabamba ejecutó el 50 por ciento de las tareas que le fueron asignadas en el Plan de Emergencia de la laguna Alalay para contrarrestar la crisis ambiental que sufrió el 10 de marzo, donde 11 toneladas de peces murieron, informó el responsable de Gestión de Recursos Naturales, Gabriel López.

La responsable de Áreas Protegidas de la Alcaldía, Gabriela Chavez, indicó que las tareas concluidas corresponden a la adquisición de humedales flotantes, biofiltros y materiales para la atención de los animales de la cubeta; mantenimiento y control de compuertas; implementación de una zona temporal de recuperación de aves rescatadas y la realización de un coloquio técnico científico de la laguna.  Entre tanto, el mantenimiento de pozos profundos fue descartado porque no es viable.

Por otro lado, la aireación controlada de la laguna; el estudio para el manejo de macrofitas y totorales; la limpieza de los canales y sedimentadores, y la perforación de otros cuatro pozos profundos para alimentar la laguna están en plan ejecución. La aprobación de la ficha ambiental de los pozos se encuentra en la Gobernación. “A pesar que la Gobernación es parte del Crempla y nos deberíamos apoyar para que salga lo más rápido posible, estamos sufriendo muchos retrasos y trabas”, señaló López. El agua de estas fuentes subterráneas es importante para contrarrestar la falta de líquido y la evaporación del espejo de agua.

López indicó que el primer informe bimensual del plan reportó un “avance mínimo” pero el segundo, que será presentado hasta el 12 de septiembre al Concejo Municipal, “tendrá avances”. El plan de emergencia contempla 17 tareas presentados por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla).

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160904/alalay-alcaldia-ejecuta-50-del-plan-emergencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: