El caudal de pozos disminuye a causa de la sobreexplotación

El caudal de pozos disminuye a causa de la sobreexplotación

Local
  • La perforación de pozos en el río Mizque, en el cono sur del departamento, para aliviar la sequía en el municipio de Omereque. | José Rocha
  • Un campo de pozos de agua para abastecer a los usuarios de Semapa en la ciudad, ubicado en el municipio de Vinto. | Carlos López
1 / 2
Publicado el 29/08/2016 a las 0h00

El desecamiento de pozos, el descenso del nivel freático, la venta de agua a mayor costo y los riesgos de hundimientos de suelo son algunos efectos de la “sobreexplotación” de las reservas de agua en Cochabamba, afirmó el docente investigador del Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro Agua) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alfredo Durán Núñez del Prado.

En el valle central existen más de 700 comités de agua, cooperativas y Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable (Epsas). El 90 por ciento se abastece de fuentes subterráneas. Hay alrededor de 1.500 pozos y otros perforados en viviendas y edificios que no están contabilizados, informó el investigador.

 

Algunos riesgos

El descenso del nivel freático de los pozos es una de una consecuencia de la sobreexplotación.

Un estudio realizado por los investigadores, Alfredo Durán y Aníbal Mayta, del Centro Agua denominado “Fundamentos para el aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas en el abanico de Punata”, estableció que entre 1998 y 2011 la disminución promedio en K’uchu Punata del valle alto fue de 1,15 metros; 15 metros en 13 años.

La situación continuó entre 2002 y 2014, el descenso promedio del pozo de monitoreo San Pedro en la comunidad Wasa Mayu Grande del Valle Alto fue de 1,4 metros. En total  17 metros en 12 años. A ellos se suma que los caudales de esta fuente de agua bajaron en más de la mitad de 13 a 6 litros de agua por segundo en el mismo periodo.

De acuerdo a la investigación, los caudales extraídos de los pozos en la década del 90’ fluctuaban entre 10 y 20 litros por segundo en Punata. Hoy disminuyeron en un 50 por ciento.

El investigador Alfredo Durán sostiene que la tendencia es similar en el resto de las regiones del valle bajo y central.

 

Posibles deslizamientos

Los hundimientos de la tierra, también llamados en el campo “oqhoris”, son otro efecto de la sobreexplotación de acuíferos.

El investigador explicó que este fenómeno se produce cuando la zona saturada del subsuelo, donde se almacenan los acuíferos, se queda sin agua y se llena de aire. En consecuencia el espacio poroso queda vacío susceptible de ceder o deslizarse.

Los hundimientos son cotidianos en ciudades como México, porque todo su valle depende de aguas subterráneas que ya fueron bombeadas.

“Los pozos no son una solución mágica. Se lo está viendo así pero creo que hay un riesgo (…) Se lo vio como un barril sin fondo, cuando sólo son un reservorio de agua”, enfatizó Durán en referencia a la sobreexplotación de fuentes subterráneas.

En opinión del investigador en gestión de agua, los procesos de urbanización descontrolada, explosiva, acelerada y sin planificación de Cochabamba son factores que empujan a la sobreexplotación de pozos en Cochabamba.

 

Más estudios

El docente e investigador indicó que Cochabamba requiere un estudio hidrogeológico “urgente” que permita conocer la situación actual de los niveles freáticos y el lugar donde se ubican las principales zonas de recarga.

Los últimos estudios datan de fines de los años 90’.  A partir de ello regular el aprovechamiento de las aguas subterráneas e incluso crear un plan maestro que incluyan a las aguas subterráneas, superficiales e incluso residuales.

El investigador lamentó que en Cochabamba no exista una autoridad de agua que regule la problemática y tampoco una instancia técnica. Añadió que la Gobernación es la encargada de llevar adelante estas acciones.

 

El caudal de pozos disminuye a causa de la sobreexplotación

PLAN DE EMERGENCIA El primero de los 11 pozos que se prevén perforar en la ciudad para abastecer a los vecinos de la zona sur, en la OTB Villa Rosas, por parte de la Alcaldía.
Carlos López

Perforaciones

La perforación de pozos en Cochabamba comenzó en la década de los 60’. En  los años 70’ y 80’  tuvo lugar la explotación de aguas subterráneas sin planificación, como respuesta a la falta del líquido. La década del 90’ se caracterizó por la privatización de pozos y la explotación. En el 2000 ocurrió la sobreexplotación.

Ante la sequía que se registra este año, el plan de emergencia prioriza la perforación de pozos.

 

 

EN LA CIUDAD

En el marco del programa “Agua para el Sur”, la Alcaldía de Cochabamba inició la perforación de 11 pozos. El proyecto beneficiará a 10.000 familias. La empresa “Arisu Corea” realiza la perforación desde mayo.

 

VALLE Y CONO SUR

En el  marco del Plan de Mitigación de la Sequía en Cochabamba, la Gobernación prevé perforar 32 pozos en 24 municipios afectados. Los primeros convenios fueron firmados con Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata.

 

EN QUILLACOLLO

La Alcaldía de Quillacollo perforará dos pozos, el  primero en septiembre y el segundo en octubre. Asimismo, Sacaba, que se abastece de 190 pozos, planea cavar tres pozos más en la cuenca del río Maylanco.

 

LOS COSTOS

El precio por metro lineal de pozo perforado oscila de 70 a 140 dólares. Los que están destinados al aprovechamiento de agua potable alcanzan a un costo de 20.000 dólares y los son para riego a 40.000.

 

El caudal de pozos disminuye a causa de la sobreexplotación

NUEVO Ante la sequía, los “aguateros” perforan más pozos en la zona de las vertientes, al norte de la ciudad, junio pasado.
Daniel James

OPINIONES

ALFREDO DURÁN,  DOCENTE  E INVESTIGADOR DEL CENTRO AGUA DE LA UMSS

“No sabemos qué pasará en el futuro”

Hay un proceso de sobre explotación de pozos originado por la escasez de agua. Los nuevos asentamientos casi sin excepción van a depender de que consigan agua subterránea (…) El tema agua se lo tiene que tomar muchísimo más en serio desde niveles de Gobierno a nivel de instituciones técnicas y de la sociedad (…) No sabemos qué va pasar en el futuro, no se pintan bien las cosas, hemos hecho demasiados destrozos en el planeta (…) Lo que va ocurrir no es que se van a secar los pozos pero van a disminuir.

 

MANUEL ROCHA, SISTEMA DE  RIESGO DE LA ANGOSTURA

“El 100 por ciento de pozos se secó”

En todo el sistema de riego de La Angostura debe haber unos 150 pozos por lo menos. La capa freática del 100 por ciento de los pozos está bajando. Están secándose desde hace dos meses aproximadamente. El agua de estas fuentes la utilizamos para riego y en algunos casos para dar de beber al ganado lechero (…).

Los pozos que tenemos son de 8 metros, así nomás, no son profundos. En cuanto a los pozos para el consumo humano han reducido caudales. Suponemos que el nivel de los pozos bajará más.

 

ARIEL GUTIÉRREZ, DIRIGENTE CAMPESINO

“Queremos que se perforen pozos”

Como 400.000 familias del sector lechero y agrario en toda la central provincial de Cercado están afectadas por la sequía. Pedimos el plan de emergencia al municipio el que debe tener en cuenta la perforación de pozos, la dotación de forraje y semillas.

Para qué necesitamos semilla si no tenemos riego. Los pozos se están secando, se tiene que priorizar agua para el consumo humano y para el ganado lechero (…) no hay riego (…)

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160829/caudal-pozos-disminuye-causa-sobreexplotacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: