Escolares del TIPNIS crean modelo de carro basurero con energía solar

Dos niñas buscan soluciones a los problemas del medio ambiente en su comunidad. Compiten con estudiantes de primaria y secundaria para ir al concurso nacional en La Paz.

Escolares del TIPNIS crean modelo de carro basurero con energía solar

Por: JIMENA NÚÑEZ LARRAÍN | 21/08/2016 | Ed. Imp.

BRITANY MAMANI Y BELINDA ROMERO MUESTRAN SU PROYECTO ECOLÓGICO. MARTÍN NUMBELA

Belinda Romero, de tercer grado, y Britany Mamani, de cuarto de primaria de la Unidad Educativa de Valle Alto de Villa Tunari esperaron ansiosas la llegada de los jurados a su puesto de exposición.

Ayer participaron del concurso de robótica en los ambientes de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, donde se realizó la segunda versión de la competencia departamental de Robótica, con la presencia de 300 participantes de diferentes unidades académicas del departamento de Cochabamba.

El objetivo del proyecto de Romero y Mamani es que su camión basurero recorra algunos centímetros sobre la maqueta para recoger basura. Lo interesante es que ellas lograron instalar baterías con energía solar, debido a que su comunidad, en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), carece de energía eléctrica; pero tienen la posibilidad de acceder a paneles solares.

La profesora guía de las niñas, Betsy Bustamante Tarifa, señaló que este proyecto les tomó cerca de dos meses de trabajo. Todo fue elaborado con material reciclable. “Nosotros venimos del Parque Nacional Isiboro Sécure, donde no hay carros basureros y por eso las niñas quieren mejorar el medio ambiente”, dijo Bustamante.

Otros equipos exhibieron pequeños vehículos con brazos mecánicos y demostraron las habilidades de sus pequeños robots sorteando dificultades.

Datos

Más de 500 inscritos

Una vez que el comité organizador departamental lanzó la convocatoria para la segunda versión del concurso, la respuesta fue inmediata en todo el departamento. Hubo 500 postulantes de los que seleccionaron 300 estudiantes.

Concurso nacional

En la media jornada de competencia se enfrentaron

los estudiantes, con el fin de

ser alguno de los seis equipos que viajarán a La Paz para participar de la competencia nacional.

Competencia mundial

Luego de realizarse la segunda versión de la competencia nacional, los ganadores tienen la posibilidad de viajar a la India y participar del evento mundial.

De acuerdo a los organizadores departamentales, el año pasado los representantes nacionales fueron a Catar con todos los gastos pagados, en alojamiento y estadía.

Primera versión

El año pasado, dos alumnas de 6° de primaria del colegio Franz Tamayo de Ancoraimes, en la provincia Omasuyos de La Paz, crearon un brazo hidráulico con material reciclable de madera, jeringas, mangueras de suero, agua, clavos, latas y otros materiales reciclados.

La idea surgió al conocer el lanzamiento de la convocatoria para la IV versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

El año 2015 se incluyó por primera vez la competencia en las áreas de robótica y geografía.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0821/noticias.php?id=197919

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: