La contaminación llega a nivel crítico

La contaminación llega a nivel crítico

Local
  • La intensa capa de esmog que cubría la ciudad ayer a las 11:00, cuando la temperatura tiende a mejorar. | Daniel James
  • Concentración de la polución por la tardee a las 16:00, donde se puede apreciar que la contaminación persiste. | Daniel James
1 / 2
Publicado el 04/08/2016 a las 0h15

La contaminación atmosférica en Cochabamba alcanzó su nivel más crítico del año esta semana, debido a la falta de vientos y lluvias, chaqueos, emisiones de gases del parque automotor, ladrilleras y las bajas temperaturas. El responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán, dijo que ante los niveles de polución los grupos de riesgo están en alerta y deben evitar exponer a vías donde el tráfico vehicular es intenso.

La capa de esmog que cubre la ciudad ha provocado que la gente se exprese en las redes sociales con mensajes como: “Se busca el sol y las montañas”, porque la polución limita la visibilidad, los cerros no se ven y la luz del sol es menos intensa.

Por primera vez en el año, las cuatro estaciones de monitoreo registran una calidad del aire regular y mala. En la zona norte se detectó un incremento de 30 microgramos por metro cúbico de material particulado (μg/m3) a 66. En tanto que en la zona sur, las estaciones del parque Kanata y la Fuerza Aérea están en 95 y 100 (μg/m3), una calidad del aire regular y mala.

Finalmente, en la estación Coña Coña, al oeste, se registran entre 60 y 65 (μg/m3), que también significa respirar contaminantes, agregó Terán.

El ambientalista y experto en contaminación atmosférica Marcos Luján manifestó que la situación del aire que se percibe en la actualidad “es inusual”. Aseguró que la población vulnerable: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, debe mantenerse en alerta.

“Esta situación genera muertes y afectaciones en la salud. Se agudizan las reacciones alérgicas, hay un incremento de neumonías y enfermedades respiratorias (…) Además, las partículas más pequeñas ingresan al torrente sanguíneo y es donde se provocan los paros cardíacos y problemas cardiovasculares”, agregó.

Asimismo, Luján manifestó que se debe hacer un inventario de los registros de contaminación para reconocer los lugares más contaminados. De este modo llevar adelante las acciones necesarias por zonas.

Recomendaciones

Terán recomienda a la población vulnerable evitar transitar por sectores de alto tráfico vehicular, no abrir ventanas ni puertas cuando uno se encuentra en zonas con alta contaminación y utilizar barbijos en casos de enfermedades respiratorias.

Asimismo, el funcionario dijo que la población puede utilizar la aplicación recientemente lanzada “Aire Cochabamba” y ver la calidad del aire y las recomendaciones de acuerdo a la zona. Del mismo modo, se puede hacer la consulta entrando a la página www.cochabamba.bo. En la misma se puede encontrar la información al final de la página.

 

CONDICIONANTES

El ambientalista Gregory Paz manifestó que “el gran contaminante es el parque automotor y las ladrilleras son injustamente satanizadas”. Pero también hay otros factores que inciden, como la calidad de la gasolina.

Además, existen condicionantes como la característica topográfica de la ciudad de valle cerrado. Explicó que como 2016 es un año seco, la humedad y los vientos son mínimos. Añadió que en esta época del año debería haber ráfagas de viento que dispersen los contaminantes que están concentrados en la capa de inversión térmica, que es la que cubre la ciudad y por las mañanas está a pocos metros del suelo. Sugirió tomar acciones de emergencia y a mediano plazo como el control de los vehículos y los chaqueos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160804/contaminacion-llega-nivel-critico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: