Evo entrega reglamento de cerro Cota

Evo entrega reglamento de cerro Cota

Local
  • El presidente Evo Morales alza el reglamento para normar asentamientos en el cerro de Cota. | Daniel James
Publicado el 05/08/2016 a las 0h45

El presidente Evo Morales aprobó ayer la reglamentación de la Ley 3194 de Protección del cerro de Cota y dos resoluciones ministeriales de homologación de la mancha urbana de los municipios de Quillacollo y Tiquipaya que beneficiarán a casi 30 mil familias.

“Estamos para la firma de este Decreto Supremo para que los hermanos que vivían hace 15 años en tierras donde no estaban reconocidas. Desde años pasados hemos debatido con las autoridades para legalizar su propiedad, aunque tiene su desventaja porque los dueños tienen que empezar a pagar impuestos, algunos se asustan, pero es nuestra obligación como cualquier ciudadano”, aseveró el Presidente.

El senador del MAS, Efraín Chambi, explicó que la reglamentación complementó la zonificación de las áreas arqueológicas y culturales además de las áreas protegidas como la laguna y qollqas de Cotapachi y el Santuario de la Virgen de Urkupiña; y delimitó un polígono del asentamiento humano que beneficiará a Vinto, Quillacollo y Tiquipaya.

En el acto participaron las alcaldesas de Vinto, Sipe Sipe, pero se notó la ausencia del Alcalde de Quillacollo. Sí asistió el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ponderó la decisión del Presidente porque ayudará a que más de 50 mil personas puedan acceder a los servicios básicos, “preservando el patrimonio cultural y la ecología”.

Osinaga, y la alcaldesa de Vinto, María Arce, afirmaron que ahora se podrá realizar inversiones en estas zonas para hacer las mejoras, además que ahora se proteger los espacios arqueológicos que tiene el municipio.

 

TRÁMITES ESTARÁN EN 45 DÍAS

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que los trámites para el derecho propietario tras la homologación de la mancha urbana en Quillacollo y Tiquipaya durarán 45 días y ya no tres años.

“Este decreto reglamentario establece un polígono de asentamientos humanos, el mismo será sujeto de cambio de uso de suelo, harán el trámite con ley municipal ante el Ministerio de Autonomías, será homologado y correrán los trámites de derecho propietario”, dijo el senador Chambi.

En Quillacollo la homologación de la mancha urbana permitirá regularizar una superficie aproximada de casi 4 mil hectáreas y en Tiquipaya de 2.400. Siles dijo que esta determinación permitirá mejorar la planificación del territorio municipal y regularizar el derecho propietario, las viviendas y los terrenos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160805/evo-entrega-reglamento-cerro-cota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: