Esmog empeora por los chaqueos

Esmog empeora por los chaqueos

Local
  • La ciudad vista desde Villa Pagador, con el aire enrarecido por los incendios en varias poblaciones, ayer. | José Rocha
  • El incendio registrado en la serranía de Waqanqui, Colomi, el lunes que arrasó con 180 hectáreas, entre ellas cultivos de avena y pastizales. | Gobernación de Cochabamba
1 / 2
Publicado el 03/08/2016 a las 0h15

La ciudad comienza a sentir los efectos de los chaqueos e incendios forestales en el aumento de la contaminación atmosférica. La zona sur respira un aire de mala calidad y por primera la zona norte pasó de una condición buena a regular.

La capa de esmog no sólo cubre la ciudad y Sacaba sino los valles alto y bajo al punto que ya no se ven los cerros. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) informó que ayer la zona sur superó los 100 microgramos de concentración de material particulado (hollín) de una escala de 300.  El norte llegó a 54 cuando lo habitual es 40.

El responsable de la Red, Alaín Terán, dijo que los niveles fueron más altos por la mañana y disminuyeron mínimamente por la tarde. El aire de mala calidad puede provocar efectos adversos en los niños y adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el asma. Se recomienda no exponerse principalmente por la mañana a la contaminación.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación informó que los incendios forestales aumentaron en comparación a 2015. Anoche se reportaron tres nuevos focos de calor en Sipe Sipe, Vinto y San Benito.

La UGR informó que de enero a julio se sofocaron 60 focos de calor. En 2015, se tenían 55 de enero a agosto. “Hemos duplicado la superficie de afectación y aún tenemos que esperar los meses de agosto, septiembre, octubre e incluso noviembre, cuando empiecen las lluvias irán disminuyendo estos focos”, dijo el director de la UGR, Óscar Soriano.

Los más de 60 incendios forestales arrasaron con 25.000 hectáreas. Los chaqueos para habilitar zonas de cultivo son la principal causa para la ola de incendios. No se descarta que también sea una estrategia para lotear.

El domingo y lunes, el fuego arrasó con 2.633 hectáreas. “En  los municipios de Pocona, Vacas y Totora se registraron incendios que perjudicaron 2.514 hectáreas. En Colomi se quemaron 180 hectáreas y en Vinto (Potrero) 39”, informó el funcionario.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160803/esmog-empeora-chaqueos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: