Bolivia firma contratos con Rusia para construcción de centro nuclear

Bolivia firma contratos con Rusia para construcción de centro nuclear

Economía
  • Diseño del centro nuclear que instalará la rusa Rosatom en El Alto. | Foto archivo |
Publicado el 04/08/2016 a las 17h45

LA PAZ |

El Gobierno boliviano y la empresa estatal rusa Rosatom firmaron dos contratos para la construcción y puesta en marcha en Bolivia de un centro de investigación nuclear que pretende ser el más grande de Suramérica, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia informó en un comunicado de que los contratos fueron firmados en Rusia por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y Rosatom.

“Estos contratos se constituyen en una fase importante para el inicio de las actividades prácticas de construcción del centro más grande de Suramérica“, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a cargo de impulsar el proyecto nuclear.

El primer documento firmado, denominado Contrato de Evaluación de la Infraestructura Nuclear, permitirá el diagnóstico y la evaluación de la situación del área nuclear en Bolivia de acuerdo a estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El segundo, Contrato de Estudios Preliminares de Emplazamiento e Ingeniería, permitirá hacer una prospección de ingeniería y análisis de impacto ambiental del sitio en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde se construirán las instalaciones nucleares.

El ministro dijo que con la firma de esos contratos “Bolivia entra en la era nuclear con fines pacíficos”.

Según el comunicado, el director de la División del Desarrollo y Negocio Internacional de la corporación estatal Rosatom, Kiril Komarov, sostuvo que esa empresa es un proveedor responsable que apoyará a Bolivia a implementar todos los elementos del proyecto.

Los contratos se firmaron estos días en Moscú en aplicación del acuerdo intergubernamental suscrito entre Rusia y Bolivia para la cooperación en esta área el 6 de marzo de 2016.

El proyecto requerirá de una inversión de 300 millones de dólares, consta de un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación, según datos oficiales.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160804/bolivia-firma-contratos-rusia-construccion-centro-nuclear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: