Provisión de alimentos baja en 30 por ciento en la Llajta

El abastecimiento de tubérculos, granos y hortalizas disminuyó en el mercado interno por la sequía. Prevén alza de precios hasta en un 100 por ciento .

Provisión de alimentos baja en 30 por ciento en la Llajta

Por: DAYANA FLORES A. dflores.opinion@hotmail.com | 03/08/2016 | Ed. Imp.

CLIENTES COMPRAN PAPA EN EL MERCADO CALATAYUD. NOÉ PORTUGAL

El mercado interno de Cochabamba recibe cerca de un 30 por ciento menos de maíz, papa y algunas hortalizas, y los precios de esos productos subieron en las últimas semanas.

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Nelson Tapia indicó ayer que la sequía provocó un desabastecimiento estimado de un 30 por ciento en los principales centros de abasto del departamento durante los últimos meses.

La falta de agua en 32 municipios de Cochabamba tuvo mayor impacto en la producción de maíz y trigo. Como consecuencia, ambos granos, además de escasear en los mercados, sufrieron una variación de precio de hasta un 60 por ciento , según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba, Pedro Padilla.

En los mercados también hay menor abastecimiento de papa, que antes era cosechada en un estimado de hasta 20 cargas por hectárea. Ahora, debido a la falta de agua, solo lograron producir un promedio de 12, estimó Tapia.

Solo al mercado Calatayud, antes de la sequía, llegaban hasta 20 camiones con cargas de papa, ahora bajó en un 30 por ciento . Es decir, llegan entre 14 y 15, según, las comerciantes.

Esta baja provisión ocasionó que el precio del tubérculo suba en un 10 por ciento , según monitoreos de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación. No obstante, tras una verificación de este medio de comunicación, en algunos centros de abasto de la ciudad se evidenció que la variación en el precio de ese producto es de más de un 30 por ciento .

Por ejemplo, a principios de julio, la “papa vieja” se comercializaba a 45 bolivianos la arroba y, ahora, su precio alcanza a casi los 70 bolivianos.

Por último, los mercados dejaron de recibir un 30 por ciento de hortalizas como la zanahoria.

Pese al desabastecimiento, según Padilla, el precio en los mercados solo varió entre 3 a 5 por ciento .

CONTROL Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación reconocieron que este desfase en la producción agrícola de Cochabamba fue ocasionado por la sequía, una problemática que, si no es controlada entre agosto y septiembre de esta gestión, provocará que los precios de esos productos suban “hasta en un 100 por ciento “.

Para el director de esa institución, Pedro Padilla, esos dos meses son determinantes para que la provisión y precios en los mercados cochabambinos se mantengan o “se disparen”. No habló de una disminución en los costos de los alimentos.

PLAN DE EMERGENCIA Esta situación se veía venir, pues el Plan de Emergencia Departamental para la Sequía, elaborado por la Gobernación, señaló que reduciría la producción de al menos 14 alimentos: maíz, papa, trigo, maní, frijol, avena, haba, arveja, tarwi, cebolla, alfalfa, tomate, sandía y pimentón.

SOBREPRODUCCIÓN Así como hay escasez de algunos productos, hay otros cuya oferta sobrepasa a la demanda, indicó Padilla. Por ejemplo, actualmente, en los mercados hay una sobreoferta de tomate.

Dijo que esto se debe a que municipios como Colomi, Tiraque, Pocona, Cocapata o Morochata, principales productores de tomate, han tenido una afectación mínima o casi nula.

“Esos municipios están abasteciendo a los mercado de Cochabamba y también a otros departamentos como La Paz y Santa Cruz”, señaló Padilla.

A su criterio, la producción de esos municipios está paliando el desabastecimiento en mercados.

SOLUCIONES Para el director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Iván Camacho, la perforación de pozos es una solución temporal a la sequía.

A su criterio, las autoridades departamentales, en coordinación con los municipios, deben diseñar proyectos a largo plazo, por ejemplo, la canalización de ríos hacia los diferentes municipios afectados por la falta de agua.

“Se debe instalar como un sistema de bombeo de petróleo”, dijo Camacho.

Agregó que fuentes como Yungas de Vandiola o Corani pueden proveer el agua que necesita Cochabamba.

No obstante, la secretaria departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo ayer que esa propuesta solo se la hizo de forma verbal, aún no está materializada.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0803/noticias.php?id=196494

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: