Escasea la semilla para sembrar la papa, las hortalizas y los granos

Cochabamba
En 32 regiones no garantizan una buena cosecha para fin de año. Los agricultores aseguran que la ayuda que reciben no es suficiente. Temen el incremento en el precio de los productos.

Escasea la semilla para sembrar la papa, las hortalizas y los granos

Por: mythyl antezana t. mythyl@hotmail.com | 01/08/2016 | Ed. Imp.

EN OMEREQUE, UN AGRICULTOR FUMIGA LOS TOMATES PARA EVITAR MÁS DAÑOS. ARCHIVO

La escasez de la semilla de papa, hortalizas y granos pone en riesgo la siembra, que comenzó a fines de julio y continúa en agosto, para garantizar la producción de estos alimentos en el departamento.

Los agricultores también advirtieron un incremento en el precio de estas semillas debido a la sequía y otras inclemencias del tiempo como la helada en las regiones altas.

La primera cosecha será a fin de año y, según el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, estará muy reducida.

“Viendo la situación real creemos que habrá una rebaja en el 50 por ciento de la producción. Esto afectará en los precios, pero esperemos que no sea mucho”.

En 32 municipios la situación es similar y los agricultores aseguran que la ayuda que brindan las autoridades de Gobierno a través de diferentes instituciones no es suficiente.

“Se han declarado en estado de emergencia 32 municipios y unos 20 de ellos están como zona de desastre en el Cono Sur y en el Valle Alto”.

LA SITUACIÓN El ejecutivo provincial de Carrasco, Gróver Olivera, explicó que una cuarta parte de los productores no podrá sembrar por falta de semilla.

La provincia comprende los municipios de Totora, Pocona y Pojo.

“Se nos está limitando la producción. Si encontramos la semilla de papa está cara. Antes costaba 300 bolivianos la carga y ahora se consigue en 450 y va a seguir subiendo estos días”.

Según Olivera, el Gobierno amplió la ayuda para fomentar la producción a Pojo, Totora y Cocapata, pero no es suficiente. Actualmente reciben semilla Pocona, Tiraque, Morochata, Capinota y Colomi, en la provincia Carrasco.

“Tenemos la papa misca que se cosechará en diciembre y enero, pero en poca cantidad”.

La provincia Carrasco se dedica principalmente a la producción de la papa y el trigo. Son los cultivos más importantes.

El ejecutivo provincial de Bolívar, Julián Ledezma, señaló que 5 por ciento de los productores decidió reducir su producción de este tubérculo por la falta de semillas y el resto esperará este año para evaluar las pérdidas.

La siembra en esta provincia se realiza en agosto y también en noviembre.

“Nos estamos preparando porque creemos que va a subir más el precio de la semilla y la situación va a ser peor. No habrá papa”.

En Bolívar son 62 comunidades que se dedican a la producción de la papa, cebada y haba. Piden ayuda a las autoridades para garantizar su producción.

“Ya ha habido una pérdida del 70 por ciento en los sembradíos por la falta de lluvia y las heladas”.

LA SEQUÍA Pardo, máximo dirigente de los trabajadores campesinos, atribuyó esta carencia a la sequía.

“El caudal ha disminuído bastante y eso provoca que la siembra se reduzca bastante, es preocupante porque la papa es el cultivo más importante de Cochabamba y está en riesgo”.

Informó también que la escasez de la semilla de maíz y trigo, que se producía en las cordilleras de Cochabamba, afectará a los productores de Santa Cruz que eran sus principales compradores.

“No hay suficiente presupuesto de las instituciones para atender esta situación. Hay apoyo, pero se necesita más”.

UNA SOLUCIÓN Desde la Fsutcc se convocó a una reunión de evaluación y análisis para el 11 de agosto. Se tiene previsto plantear soluciones que luego serán dadas a conocer al Primer Mandatario del país.

Para Pardo, entre las medidas urgentes a implementar están la tecnificación del riego y un plan para garantizar la semilla.

Respecto a una mayor perforación de pozos, dijo que debe someterse esta posibilidad a un análisis, tomando en cuenta que se pone en riesgo los árboles y el medio ambiente.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0801/noticias.php?id=196325

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: