Vecinos bloquean por pozos contaminados

Vecinos bloquean por pozos contaminados

Local
  • El dirigente de la OTB La Vertiente, Franz Taquichiri, muestra el agua negra que sale de su pozo, ayer en el Distrito 3. | David Flores
  • Vecinos muestran las aguas contaminadas extraídas de sus pozos domiciliarios, ayer. | David Flores
1 / 2
Publicado el 25/07/2016 a las 4h30

Vecinos de la OTB la Vertiente, del Distrito 3, bloquearon ayer la avenida Simón López a la altura del Cruce Taquiña. Denunciaron que de sus pozos superficiales salen aguas negras y malolientes debido a filtraciones de aguas servidas de la red de alcantarillado de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

A voz en cuello, los vecinos denunciaron que la red de alcantarillado de Semapa que pasa por la avenida Simón López tiene fugas, las cuales se filtran en sus pozos. Con miras a subsanar el daño ambiental que podría dejar sin agua potable a más de 6.000 habitantes de 18 OTB del Distrito 3, piden que la empresa descentralizada de agua cambie la red de alcantarillado en el tramo Cruce Taquiña-Avenida Segunda.

El dirigente de la OTB La Vertiente y exdirector ciudadano del directorio de Semapa, Franz Taquichiri, informó que, sólo en esta jurisdicción vecinal, 2.000 familias se ven afectadas por la contaminación de los pozos de 10 metros de profundidad.

La contaminación incluso llegó a OTB cercanas a la avenida América. Ante ello, los vecinos optaron por comprar agua de botellones. A ello se suma que las infecciones gástricas y dérmicas incrementaron. “Nos sanamos y enseguida otra vez nos infectamos. No hace mucho ha nacido mi bebé y todo el tiempo está enferma, no sabemos qué hacer. Hacemos hervir el agua pero es un constante enfermarse. Ya no se puede aguantar, el agua es nauseabunda”, denunció Enrique Olivera.

Taquichiri lamentó que, a pesar de las denuncias en Semapa y la solicitud de audiencias, la empresa no dio solución a su problema. “En caso de que el gerente no nos reciba en audiencia, vamos a tomar Semapa. Además, estamos convocando a otras organizaciones sociales a rearticular la Coordinadora del Agua”, dijo.

Alcaldía

Al respecto, el alcalde de Cercado, José María Leyes, informó que enviarán “de inmediato” a Semapa para realizar una inspección y que corrija los problemas en la zona. Sin embargo, también indicó que varios pozos de Cochabamba ya cumplieron su tiempo de vida y otros son afectados por infiltraciones de pozos sépticos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160725/vecinos-bloquean-pozos-contaminados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: